Desocupan campesinos Tribunal Agrario en Chiapas

martes, 15 de junio de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 15 de junio (apro).- Campesinos de siete municipios de Chiapas desocuparon hoy las oficinas del Tribunal Unitario Agrario, luego de permanecer en dicho lugar 24 horas, en demanda de que sean ejecutadas las resoluciones que los benefician, algunas de las cuales, datan de hace 18 años.
    Los más de 200 campesinos que habían tomado el Tribunal, aceptaron desalojar las instalaciones luego de que funcionarios de esa instancia se comprometieron a cumplir con las resoluciones.
    Caros Bertoni Unda, representante asesor de los campesinos advirtió que si no se cumple su demanda “volverán pero con todos los habitantes de todas las comunidades desdeñadas por la justicia agraria”.
    Campesinos procedentes de las localidades Luis Espinosa, municipio de Tecpatán; El Paraíso, municipio de Salto de Agua; El Guayabal, municipio de Chapultenango; Manuel Velasco Suárez II, de Ocozocuautla; Vicente Guerrero, de Villacorzo; Salvador Urbina, municipio de Chiapa Corzo; y del municipio de Acala, acusaron al Tribunal Unitario Agrario de actuar con “negligencia y parcialidad” en sus juicios y en la ejecución de resoluciones, en perjuicio de “los verdaderos hombres del campo”.
     Bertoni Unda acusó a los funcionarios federales de “dilatar” la impartición de justicia agraria y de no ejecutar las resoluciones. Por ejemplo, explicó, hay casos que datan desde 1982, cuando hizo erupción el volcán Chichonal. En esa fecha un grupo de campesinos del Guayabal dejó sus tierras con la promesa de que el gobierno les garantizaría su restitución. Sin embargo, al pasar los años retornaron y estas tierras ya estaban invadidas por otros grupos de indígenas.
Explicó que los primeros dueños de las tierras alegaron ser los verdaderos posesionarios y tras un juicio entablado demostraron los documentos que los avalaban como tales, sin embargo el tribunal no ha ejecutado la resolución judicial.
Los campesinos de Acala, agregó, tienen el mismo problema con un grupo vecino denominado Lázaro Cárdenas y con el ganadero Efraín López, quienes les tienen invadidas tierras y no se las quieres restituir.
En el municipio de Luis Espinosa, municipio de Tecpatán, los campesinos tienen conflictos con un exdiputado local del PRI, Abraham López Maza, quien les ha despojado de tierras y no se las quiere devolver.

Comentarios