Explota pipa en Colima; un muerto y 100 damnificados

martes, 15 de junio de 2010 · 01:00

MANZANILLO, Col., 15 de junio (apro).- La explosión de una pipa de la empresa Royal Transport con más de 100 mil litros de diesel provocó esta madrugada la muerte de una persona y daños materiales a viviendas y vehículos en el poblado El Colomo.

Los sucesos ocurrieron aproximadamente a la 1:00 de la mañana, cuando el camión se estrelló contra un cerro, y en el lugar falleció el chofer, cuyos restos quedaron calcinados.

También, algunos vecinos de la colonia 20 de Noviembre sufrieron quemaduras, en tanto que se registraron daños totales en cuatro viviendas y parciales en una veintena, además de que se contabilizaron cerca de cien personas damnificadas.

Minutos después de ocurrida la tragedia, acudieron al lugar elementos de la Cruz Roja, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, de la Dirección de Protección Civil, de Tránsito y Vialidad, del Ejército Mexicano y de la Armada de México.

Durante casi doce horas la carretera permaneció cerrada a la circulación de vehículos, cuyo flujo se restableció después del mediodía.

Por la mañana, en la casa de gobierno se realizó una reunión de autoridades de diferentes sectores para analizar la situación, en la que participaron el gobernador Mario Anguiano Moreno, así como representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como de la Policía Federal, entre otras, con el fin de organizar los mecanismos de ayuda inmediata a los habitantes afectados,  y atender la situación ambiental.

Alrededor de la 13:00 horas, el gobernador Mario Anguiano Moreno realizó un recorrido por la zona afectada e informó a las familias damnificadas que se encuentran abiertos dos albergues para alojarlos mientras son reparadas o reconstruidas sus viviendas, además de que se les brindará apoyo para exigir la reparación del daño a la empresa transportista y a la aseguradora.

Refirió que, según el reporte de la Policía Federal, la pipa circulaba con exceso de velocidad, aunque también se analizó con la SCT el hecho de que algunos tramos de la carretera Manzanillo-Colima presentan problemas, especialmente en ciertas curvas donde ocurren accidentes con frecuencia, como la de Panteones y El Higueral.

Además, el mandatario dijo que se valoró la necesidad de vigilar el tipo de vehículos que trasladan material peligroso, para no permitir que éste sea transportado en dobles remolques, pues éstos son los que sufren la mayor cantidad de accidentes.

Comentarios