Gobernador de Guanajuato anuncia demanda contra el diario A.M. de León

martes, 15 de junio de 2010 · 01:00

GUANAJUATO, Gto., 15 de junio (apro).- El gobernador panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, anunció que denunciará penalmente al periódico local A.M. por haberlo calumniado al publicar un trascendido sobre la presunta adquisición de un inmueble en una colonia residencial de la capital.

El diario publicó el domingo en su columna de opinión “La Olla” los rumores que hacen referencia a que el gobernador Oliva presuntamente compró una residencia con un valor superior a 30 millones de pesos en la colonia leonesa Jardines del Moral.

Al día siguiente, en otra de sus columnas, el diario reportó que el propietario de la residencia aclaró que se trataba de una versión infundada.

Sin embargo, en una conferencia de prensa citada ex profeso, el gobernador Oliva Ramírez afirmó que en este medio “se miente y se me calumnia de manera grave”, por lo que anunció su decisión de denunciar ese hecho ante la Procuraduría General de Justicia del estado.

Según el gobernador, quien es periodista de profesión, esta decisión la tomó “por la gravedad de las imputaciones” y “por el respeto” que le merecen los ciudadanos de Guanajuato. “Como servidor público de los guanajuatenses, considero que tengo el deber de exigir al medio de comunicación que asuma la responsabilidad en su actuar”, señaló el mandatario.

De cumplir su amenaza, sería la tercera ocasión que el gobierno del estado entra en un litigio con el diario A.M. en lo que va de la actual administración que encabeza Juan Manuel Oliva.

La primera fue una confrontación por declaraciones públicas del secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda, en contra del periódico y directivos del mismo; posteriormente, la segunda, por una queja promovida por el diario ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el boicot publicitario que mantiene el Ejecutivo guanajuatense.

Este último asunto aún se dirime en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), según informó a Apro el director del periódico, Enrique Gómez Orozco.

“Seguimos con nuestra lucha por los agravios de Mosqueda y por el lado de la publicidad, vamos a ir a la CIDH porque, claro que es una censura; luchamos en contra de la censura”, expresó Gómez Orozco.

“Esta ya sería la tercera de las agresiones… sinceramente no creo que prospere, aunque claro, nos vamos a defender”, señaló.
Para Gómez Orozco, que se recurra a la denuncia penal por difamación o calumnia –delitos que aún figuran en el Código Penal del estado con sanciones de hasta dos años de prisión-- es una muestra del atraso que hay en la legislación local.

“No estamos de acuerdo que por la vía penal se castigue a alguien por expresar opiniones, Guanajuato está atrasado”, señaló.
Esta tarde, el procurador de Justicia, Carlos Zamarrita, dijo a Apro que aún no había recibido la denuncia del gobernador en contra del diario.

Comentarios