Sube de tono confrontación entre el gobierno de Jalisco y la UdeG

martes, 15 de junio de 2010 · 01:00

GUADALAJARA, Jal., 15 de junio (apro).- El gobernador Emilio González Márquez advirtió hoy que no se dejará amedrentar por los “chantajes” de las autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que exigen mayor presupuesto.

El enfrentamiento entre la UdeG y el gobierno del estado se agudizó luego de que en su sesión de Consejo General, efectuada el lunes pasado, la casa de estudios puso un ultimátum de 40 días para que el mandatario panista entregue 520 millones de pesos adicionales al presupuesto universiitario.

De gira por San Juan de Los Lagos, el gobernador anunció que la autoridad federal otorgará 200 millones de pesos extras a la Universidad de Guadalajara y el gobierno estatal otros 30 millones.

“La universidad ya conoce que en estos próximos días recibirá, si no es que ya los recibió, 200 millones de pesos del gobierno de Felipe Calderón. Por eso me sorprende su postura”, atajó.

Luego, consideró que el emplazamiento “tiene tintes electoreros o se están adelantando. Además, el rector Marco Antonio Cortés conoce el trámite de estos recursos, y los 30 millones de pesos que entregará el pueblo de Jalisco se utilizarán en la biblioteca del Centro Cultural Universitario”.

En la sesión del Congreso estatal del jueves 10 de junio, se aprobó de manera unánime hacer un llamado a las autoridades para que incrementen los recursos de la UdeG.

Y el lunes anterior, el Consejo General Universitario determinó dar al gobernador un plazo de 40 días para que se cumpla su petición; de lo contrario, la casa de estudios endurecería su posición.

“Es dinero que se necesita para actividades sustantivas, como el incremento de matrícula. El año va avanzando y hemos sido prudentes”, explicó el rector Cortés Guardado.

El presupuesto de la Universidad de Guadalajara es de 3 mil 192 millones de pesos, apenas 3% mayor que el que ejerció el año pasado.

Comentarios