Exige el PRD a la PGR investigar a candidatos del PRI acusados de vinculos con el narco

jueves, 17 de junio de 2010 · 01:00

MÉXICO, D.F., 17 de junio (apro).- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, demandó este jueves a la Procuraduría General de la República (PGR) que investigue a los candidatos priistas acusados de tener presuntos vínculos con el narcotráfico.

La declaración de Ortega se dio luego de que ayer el aspirante de la coalición PAN-PRD-Convergencia al gobierno de Sinaloa, Mario López Valdés Malova, cuestionó abiertamente a su contrincante priista, Jesús Vizcarra Calderón, por ser compadre de Ismael El Mayo Zambada.

En conferencia de prensa, Ortega Martínez dijo que si la información es del dominio público, no entendía por qué hasta ahora la PGR no había abierto una investigación sobre el caso.

“La ley dice que una averiguación se inicia apenas con una denuncia o con algún indicio de ilegalidad, y hay varios estados donde existen suficientes indicios para que la PGR intervenga, pero eso no ha ocurrido”, agregó.

El líder perredista recordó la ocasión en que el arzobispo Héctor González Martínez señaló que todo mundo sabía que en Guanacevi, Durango, vivía Joaquín El Chapo Guzmán, aunque luego se retractó por presuntas amenazas.

Dichos como esos, añadió, son suficientes para que la PGR intervenga en la investigación e indague los señalamientos.

“En Sinaloa hay notas periodísticas de revistas que hablan de vínculos de candidatos y autoridades priistas con el narcotráfico y que son suficientes para poder intervenir”, puntualizó.

La ciudadanía, enfatizó,  “quiere respuestas, quiere soluciones a la problemática toda, pero especialmente a la de inseguridad. Es un derecho fundamental que no está garantizando el Estado mexicano y en algunas entidades tampoco está avalando el gobernador, como ocurre en el caso de Sinaloa”.

Ortega Martínez adelantó que en Veracruz ganará el PRD, pese a la intervención del gobernador Fidel Herrera en la campaña electoral del candidato priista.

“Pensamos que podremos ganar un número importante de gubernaturas, y que las alianzas que ha realizado el PRD en el marco del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), y éste con el Partido Acción Nacional, van a dar muy buenos resultados”, expuso.

Al peguntarle sobre las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que esas alianzas no prosperarán, el líder perredista aseguró que el excandidato presidencial no está metido en campañas y por eso no puede hacer esos cálculos políticos.

“A diferencia de Andrés, creo que vamos a ganar un buen número de gubernaturas y municipios. Podemos decir, con objetividad, que de las alianzas que tenemos con el PAN, ganaremos entre cuatro y cinco gubernaturas, como Sinaloa, Oaxaca, Puebla, Hidalgo y Durango”.

No obstante, vaticinó que en Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas no lograrán el triunfo, y reconoció que en Quintana Roo no hay muchas expectativas, debido a que se judicializó la candidatura de Gregorio Sánchez.

Comentarios