Detienen a cuatro homicidas de mujeres en Tabasco

lunes, 21 de junio de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 21 de junio (apro).- La procuraduría general de Justicia del Estado (PGJE) anunció hoy la captura de cuatro de ocho presuntos homicidas que el pasado 3 de mayo asesinaron a tres jovencitas en el ejido Habanero, municipio de Cárdenas.

Los detenidos fueron vinculados también con la ejecución de familiares del marino Melquisedet Angulo Córdova, ocurrida el 22 de diciembre pasado en Paraíso.

El procurador Rafael González Lastra informó que el mismo día del asesinato de Dayra Itzamara Gallegos Pereyra, Jazmín Itzel Pérez Hidalgo e Ivonne Guadalupe Fuentes Ramón, de 20, 21 y 22 años, fue detenido José Manuel Benítez Carballo, El Carballo, identificado en la investigación como el sicario número “2” y quien se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset).

Las confesiones de El Carballo, así como de un menor de edad, llevaron a la captura de Jaime Uresty Juárez, El Cachibombo, identificado como el sicario “3”, quien --aseguró el procurador-- también admitió haber participado en la ejecución de la madre, una tía y dos hermanos del marino tabasqueño, muerto durante el enfrentamiento en el que perdió la vida el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, en Cuernavaca, Morelos.

También se arrestó a Nallely Tamara Lara Sosa, La Tammy, y a Isaías Arquímedes Ramos Hernández, Kiko y/o El Pachuco, sicario “5”, quienes participaron en la ejecución de las tres jovencitas por órdenes del sicario “1”, jefe de la célula criminal y plenamente identificado al igual que el sicario “4” y otros dos cómplices, actualmente prófugos.

El sicario “1” ordenó el homicidio de Dayra Itzamara porque supuestamente había hecho un comentario negativo en su contra.

La Tammy, que conocía a Dayra Itzamara, la invitó telefónicamente a una fiesta y se encargó de pasar a recogerla, junto con los otros dos detenidos, al parque Tabasco de esta capital, sede de la pasada Expo Feria 2010.

Sin embargo, Dayra Itzamara invitó a sus amigas Jazmín Itzel e Ivonne Guadalupe, quienes aceptaron y finalmente también fueron ejecutadas en el ejido Habanero.

El procurador González Lastra sostuvo que ninguna de las tres jóvenes tenía vínculos con la delincuencia organizada y, desafortunadamente, se encontraban en el lugar y el momento equivocados donde ocurrió “el repugnante y abominable” crimen.

El Cachibombo, La Tammy y Kiko y/o El Pachuco fueron presentados a los medios de comunicación, mientras que a El Carballo se sigue proceso por homicidio y delincuencia organizada en el Creset.

Comentarios