Suspende Panal a sus líderes estatales en Oaxaca

miércoles, 23 de junio de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 23 de junio (apro).- El dirigente estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), Cristóbal Carmona Morales, y la secretaria general de ese instituto, Luz María Antonio López, fueron suspendidos de sus cargos por sustituir ilegalmente candidatos e imponer a personas cercanos al gobernador Ulises Ruiz.

La decisión fue tomada por el Consejo Nacional del Panal para acabar con una “dirigencia estatal sometida a las órdenes de Ulises Ruiz”, informó hoy la candidata de ese partido a la gubernatura de Oaxaca, Irma Piñeiro Arias.

La candidata explicó que ambos dirigentes enfrentarán un procedimiento sancionador y mientras éste se resuelve, la delegada nacional Sonia Rincón Chanona y una comisión especial darán seguimiento al proceso electoral en la entidad.

Por lo pronto, el Consejo Nacional ya notificó al Instituto Estatal Electoral de Oaxaca de la resolución para revocarles a Cristóbal Carmona –actual diputado local-- y a Luz María Antonio López todas las facultades ante los órganos competentes e investigar el destino de las prerrogativas, de las que nunca rindieron cuentas.

En el documento firmado por el dirigente nacional del Panal, Jorge Kahwagi Macari, se hace referencia al actuar del actual diputado local de Nueva Alianza, Cristóbal Carmona Morales y de su sumisión al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, al grado de pretender convertir a ese órgano político en una extensión del Partido Revolucionario Institucional.

El Consejo Nacional señaló que entre los motivos para suspender a los dos dirigentes fue la suspensión, “por órdenes de Ulises Ruiz”, de las actividades de proselitismo político de los candidatos a distintos cargos de elección popular de Nueva Alianza en el estado de Oaxaca.

Por si fuera poco, Carmona Morales realizó sustituciones ilegales de candidatos a concejales para renovar ayuntamientos en la entidad oaxaqueña. Sin contar con la aprobación de la Junta Ejecutiva Nacional propuso a personajes vinculados directamente con el gobernador Ulises Ruiz, como el experredista Héctor Sánchez López y el expriista Humberto López Lena.

Otras “violaciones graves” cometidas por Carmona Morales son los cambios que realizó en las listas de diputados por el principio de representación proporcional, para beneficiarse él mismo, pues se colocó en la posición número uno y por ello hoy ocupa el cargo de diputado.

Además, desde el año 2006, en distintas fechas, se le ha solicitado que rinda cuentas ante los órganos directivos nacionales de las prerrogativas que se le otorgan, tanto por el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, como las proporcionales que otorga la directiva nacional. Nunca ha atendido una solicitud.

Por otra parte, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Xalapa, canceló ayer los registros ilegales de las planillas encabezadas por Humberto López Lena y Yesenia Nolasco en los municipios de Oaxaca de Juárez y Tehuantepec, respectivamente, impuestos por Cristóbal Carmona Morales.

En virtud del fallo, se lee restituyeron sus derechos políticos electorales a los ciudadanos Héctor Joaquín Carranza Palacios y a Alfredo Peto Ortega.

Comentarios