Alcaldes de la zona metropolitana de Jalisco a favor de los retenes policiacos

jueves, 24 de junio de 2010 · 01:00

GUADALAJARA, Jal., 24 de junio (apro).- Los alcaldes de la zona metropolitana, con excepción del presidente municipal de Tlajomulco, Enrique Alfaro, coincidieron en la necesidad de instrumentar un programa de “retenes” policiacos en sus respectivos municipios, para abatir la delincuencia.
El alcalde de esta ciudad, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, anunció que presentará la propuesta ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, a fin de conseguir su respaldo, con el argumento de que en menos de un mes han aparecido 20 personas descuartizadas en la entidad.
Al respecto, el ombudsman jalisciense, José de Jesús Álvarez Cibrián, dijo que el organismo que dirige “no es un obstáculo para que se realice esa labor, aunque también hemos dicho que no se pueden justificar acciones que contravengan el marco constitucional, nacional y estatal, así como los instrumentos internacionales que México ha firmado y que son ley suprema en nuestro país”, señaló.
Asimismo, advirtió que los “retenes” no deben ser utilizados como excusa para violentar los derechos humanos.
“Cualquier acción, cualquier coordinación que se dé entre corporaciones policiales de los distintos niveles de gobierno federal, estatal o municipal será bien recibida y respaldada por parte la Comisión, siempre y cuando ello no sea un pretexto para violar la Constitución”, puntualizó.
Y agregó que hasta el momento no se ha registrado ninguna queja ciudadana contra los “retenes” o “volantas”.
Por separado, el secretario de Seguridad Pública en el estado, Luis Carlos Nájera, reconoció que la dependencia que dirige está rebasada para responder a la guerra ligada entre narcotraficantes.
“La secretaría está haciendo todo lo posible porque permanezca la tranquilidad en Jalisco, pero volvemos a lo mismo, no depende de nosotros”, declaró.

cvb
--fin de texto--

EOF

Comentarios