Chiapas: Niegan atención a mujeres víctimas de abusos sexuales

jueves, 24 de junio de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIRREZ, Chis., 24 de junio (apro).- Activistas sociales exigieron hoy a los gobiernos estatal y federal que cumpla con la Norma Oficial Mexicana número 46 que establece la obligatoriedad de que centros de salud y hospitales cuenten con programas para la detección, prevención, atención y rehabilitación de las víctimas de abusos sexuales.

En conferencia de prensa, representantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), el Colectivo de Atención para la Salud Integral de la Familia (CIFAM),  Amnistía Internacional (AI), y la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos dijeron que esa obligatoriedad no se cumple en innumerables centros de salud del país, según los resultados de un monitoreo que realizaron en varias entidades del país.

Los activistas recordaron que en mayo pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decretó la obligatoriedad de atender los casos de la anticoncepción de emergencia y la interrupción legal del embarazo a las mujeres víctimas de violencia sexual que así lo soliciten.

Dijeron que, según la Secretaria de Salud (SS) federal, en México ocurren cerca de 120 mil violaciones al año; es decir, aproximadamente una cada cuatro minutos. De éstas, añadieron, 65% es contra mujeres de entre 10 y 20 años de edad.

Explicaron que lo anterior se constató luego de una serie de acciones de vigilancia y monitoreo en diversos estados del país, para ver el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la NOM-046-SSA2-2005.

Alejandro Rivera Marroquín, miembro del CIFAM, dijo que, a un año de la publicación en el Diario Oficial de la federación de la Norma 046, la mayoría de las secretarias de Salud de los estados desconoce los procesos de implementación de dicha norma.

Además, puntualizó que en mayo pasado, únicamente 10 secretarias de Salud, entre ellas las de los estados de Chiapas y México, dieron respuesta a la información solicitada sobre el número de mujeres a las que se les realizó la interrupción legal del embarazo, 20 en total.

Las ong`s llamaron a la SS a presentar denuncias contra los servidores públicos que incumplan con la aplicación de dicha norma.
         

Comentarios