Zacatecas dejará de recibir 120 MDP por tenencia, dice Amalia García

viernes, 25 de junio de 2010 · 01:00

ZACATECAS, Zac., 25 de junio (apro).- La gobernadora Amalia García Medina se sumó a las voces de gobernadores y legisladores de PRI y PRD que calificaron de “electorera” la decisión del presidente Felipe Calderón de desaparecer gradualmente el impuesto sobre la tenencia vehicular.

“Ha sido una percepción generalizada de que (el anuncio) pudiera tener un sentido electoral”, acusó la mandataria perredista.

García Medina urgió a Calderón a dialogar con los gobernadores para encontrar mecanismos y recursos opcionales que sustituyan ese ingreso que dejarían de recibir las entidades como parte de las participaciones federales.

“Yo deseo concentrarme en el planteamiento de cómo sustituir ese recurso que dejará de llegar para que los estados continúen trabajando”, advirtió.

Estimó que Zacatecas dejaría de recibir alrededor de 120 millones de pesos por concepto de tenencia.

“Si no voy a tener ese recurso para mezclarlo para programas aprobados para la entidad, se deben buscar otras alternativas para que los recursos aprobados por la Federación lleguen a Zacatecas”, planteó.

Anoche, en una entrevista para el noticiero radiofónico de José Cárdenas, la gobernadora fue más incisiva al apuntar que Calderón hizo este anuncio con fines electorales.

Reclamó que el presidente hubiera hecho este anuncio sin comentarlo o dialogarlo con los gobernadores, cuando desde hace un año y medio es un tema “que se había conversado”.

Aunque dijo que lo que urge hoy “es que se encuentren algunos mecanismos alternativos para que ese ingreso, ese recurso que dejará de llegar a los estados, pueda garantizarse y que no se lesione la capacidad de acción ni los programas”.

Luego dijo “que no es suficiente que se señale que el impuesto va a desaparecer, que la medida tiene pros y contras; sin embargo, lo que me parece es que se debe encontrar una fórmula en materia del vacío que se deja en los recursos estatales”. 

Comentarios