Miembros de los 400 Pueblos retienen durante tres horas a Yunes Linares

jueves, 3 de junio de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 3 de junio (apro).- Integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos, que encabeza César del Ángel Fuentes, retuvieron durante tres horas a Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la alianza PAN-Panal al gobierno del estado, cuando sostenía un encuentro con unas mil personas en el Salón Campestre, en el municipio de Naolinco, cerca de esta ciudad.

Los hechos ocurrieron poco después de las 10 de la mañana, cuando seguidores de Del Ángel llegaron a ese salón, donde Yunes Linares se reunía con productores de calzado, en su mayoría mujeres, muchas de las cuales entraron en crisis al no poder salir del lugar, debido a que las puertas habían sido bloqueadas por los campesinos.

En su protesta, hombres y mujeres de esa organización, algunos de avanzada edad, se desnudaron, mientras gritaban consignas contra Yunes Linares, al que acusaron de “represor” y lo emplazaron a “comparecer” ante la denominada “Comisión de la Verdad”, creada por el gobierno del estado.

Los inconformes acusan a Yunes Linares de haberlos reprimido cuando fungió como secretario general de Gobierno en el sexenio de Patricio Chirinos Calero y lo responsabilizan de haber encarcelado a su dirigente, César del Ángel. Por ello, demandaron la creación de esa comisión “para esclarecer los hechos” ocurridos hace 18 años.

Tras lo ocurrido, Yunes Linares decidió salir del salón alrededor de las 13.30 horas. En compañía de sus auxiliares, se trasladó hasta donde estaban estacionadas las camionetas de su campaña, en medio de los gritos de los seguidores de Del Ángel Fuentes.

Luego, en entrevistas con medios de comunicación, Yunes Linares acusó al PRI y a su candidato al gobierno del estado, Javier Duarte de Ochoa, de haber enviado a un grupo de “vándalos”, que durante tres horas, dijo, mantuvieron “secuestradas” a mil personas, entre hombres, mujeres, ancianos y niños, a los que se impidió la salida del salón contratado para el evento.

Señaló: “En varias ocasiones, les pedimos que les permitieran la salida, pero fue imposible. Llegó un momento en que las mujeres entraron en crisis, porque tenían que ir por sus hijos a la escuela, pero estaban muy violentos y, como en otras ocasiones, se desnudaron. Me indigna que a viejitas les paguen para que se desnuden”.

Añadió que, a la 13.15 horas, al ver que no habría ninguna posibilidad de que los campesinos inconformes se fueran del lugar, “tomé la decisión de salir solo. Caminé entre ellos hasta la salida de Naolinco. Y al ver que no había de mi parte ninguna decisión de enfrentarlos, los ánimos se calmaron”.

Yunes Linares lamentó este tipo de hechos, a los que, dijo, se está llegando en Veracruz en la época de las campañas. “Hay una guerra sucia de niveles insospechados. Nunca se había visto `secuestrar` a mil personas que acudían a escuchar las propuestas de un aspirante a gobernador”.

Añadió: “Cerca del lugar había policías, pero no hicieron nada. Por eso tome la decisión de salir. Este es el nivel de las campañas en Veracruz”.

Dijo que se pidió el apoyo del gobierno del estado para que enviara a elementos de Seguridad Pública y se permitiera la salida de la gente. “En todo caso, la agresión era en contra mía. Sin embargo, no fuimos escuchados”, indicó.

Agregó que los integrantes de ese movimiento “querían provocar un enfrentamiento, un conflicto, para lastimar mi imagen y mi campaña. Sin embargo, al ver que no decía nada, se sorprendieron y, aunque no dejaron de gritarme, no hicieron nada y me siguieron durante varios kilómetros”.

Al respecto, el dirigente estatal del PAN, Enrique Cambranis Torres, acusó al gobierno de Fidel Herrera Beltrán de la “agresión” de que fue víctima Yunes Linares. Dijo: “Es público que la organización de los 400 Pueblos ha sido utilizada por el gobierno del estado en su guerra sucia contra el candidato de la coalición `Viva Veracruz`”.

Señaló que, el pasado 8 de abril, miembros de esa organización “agredieron a Yunes Linares en la caseta de cobro del tramo carretero Álamo-Alazán-Potrero del Llano”.

Y afirmó que esta “nueva agresión” contra Yunes Linares “es una prueba más del temor que infunden la alianza `Viva Veracruz` y nuestro candidato, que están cada día más fuetes para ganar la gubernatura”.

Por su parte, a través de un comunicado, el candidato priista, Duarte de Ochoa se deslindó de las acusaciones en su contra y condenó este tipo de acciones, “ya que a nadie conviene que se enrarezca el clima electoral cuando lo que necesitamos es armonía, civilidad y respeto al estado de derecho, para que los comicios sean inobjetables”.

Comentarios