En Oaxaca se decide el futuro de México: Coalición opositora

miércoles, 30 de junio de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 30 de junio (apro).- “En Oaxaca se está decidiendo el futuro de México”, coincidieron en afirmar los dirigentes nacionales del PAN, PRD, PT y Convergencia, tras afirmar que las elecciones de este domingo “serán decisivas para el avance democrático del país”.
Durante el cierre de campaña del candidato de la coalición “Unidos por la Paz y el Progreso”, Gabino Cué Monteagudo, el dirigente de Diálogo y la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, manifestó:
“No exagero: lo que ocurrirá aquí el domingo es decisivo para el avance de la democracia en México, para el respeto de los derechos humanos, para que haya gobierno honestos, responsables y sometidos a la ley y para que haya lo que hoy no existe en Oaxaca”.
A su vez, el presidente del PAN, César Nava afirmó que llegó el momento de “hacer historia” y lograr la “liberación de Oaxaca”.
Antes, Nava pidió al gobernador Ulises Ruiz Ortiz “un último acto de dignidad, si es que la tienes. Te decimos: retírate en paz y deja en paz y libres a los oaxaqueños que han tomado una decisión. Hoy te decimos otra vez Ulises: el domingo no te equivoques porque el pueblo ya decidió y Gabino ya ganó”.
La respuesta de la multitud fue: “Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó”, a la que se sumaron los dirigentes partidistas, legisladores y candidatos que se encontraban en el templete.
Nava dijo: “Ulises, te has equivocado. Te equivocaste durante la campaña. Tomaste partido abiertamente. Hiciste todo lo posible por descarrilar esta alianza. Destinaste recursos públicos a favor de tus candidatos. Sometiste al árbitro a tu voluntad. Te sigues creyendo el amo y señor de Oaxaca, pero hoy te decimos otra vez: Ulises, el domingo no te equivoques porque el pueblo ya decidió y Gabino ya ganó”.
Explicó: “Para que una coalición sea exitosa y estemos a la puerta de la victoria, es porque tenemos una causa justa: la pobreza de millones de oaxaqueños, los 80 años de malos gobiernos y el dolor que se ha enseñoreado por todo el estado”.
Además, añadió, están “los caciques que sexenio tras sexenio se han adueñado de Oaxaca como si fuera parte de su patrimonio; la monarquía sexenal que se ha repartido este botín, el dolor y la indignación del pueblo oaxaqueño”.
Por su parte, el representante del PRD, Graco Ramírez, se refirió al sismo de 6.4 grados que se registró hoy en Oaxaca. Dijo: “Si en Oaxaca tembló es porque el dinosaurio esta herido porque ya están hartos del cacique y le han perdido el miedo”.
Afirmó que si en las elecciones de 2004 les “robaron” el triunfo con la “compra y amenazas” a sus representantes de casilla y la caída del Programa de Resultados Preliminares (PREP), en este caso será diferente.
Ramírez señaló que en la elección de 2004 contaron cuatro mil 887 representes de casilla “y ahora tienen 12 mil y no vamos a permitir que nos roben la elecciones”.
A su vez, el dirigente de Convergencia, Luis Walton Aburto, admitió que sí hay diferencias ideológicas entre los partidos, y dijo: “Pero fue más importante el pueblo de Oaxaca”.
Por su lado, Gabino Cué, manifestó en clara alusión a Ulises Ruiz: “Quien haya robado tendrá que ser sancionado y quien haya matado, tendrá que ser juzgado”.
En su oportunidad, Irma Piñeyro, candidata del Partido Nueva Alianza a la gubernatura de Oaxaca, dijo que en esta elección no sólo se va a elegir gobernador, diputados y presidentes municipales, sino que “se va a decidir el futuro de Oaxaca y el avance de la democracia en el país”.
El evento estuvo amenizado por el cantante Pablo Montero y el grupo “Pequeños musical”.

Mr
--fin de nota--

Comentarios