Los debates en Veracruz sólo podrán verse por internet

martes, 8 de junio de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 8 de junio (apro).- Los debates entre los candidatos a puestos de elección popular en esta entidad únicamente podrán verse y escucharse a través de internet, según acordó hoy el l Instituto Electoral Veracruzano (IEV).

Después de una larga discusión entre los representantes partidistas, que concluyó hasta la madrugada de este martes, la Comisión de Debates definió organizar 36 debates entre los aspirantes a cargos de elección popular, incluido el que sostendrán los aspirantes a la gubernatura.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Freddy Marcos, calificó esa decisión de “vacilada”.

Explicó que la propuesta de las coaliciones PAN-Nueva Alianza (Panal), que postula a Miguel Ángel Yunes Linares, y la del PRD-PT-Convergencia, que abandera a Dante Delgado Rannauro, propusieron que se llevarán a cabo dos debates entre los tres candidatos al gobierno de Veracruz, incluido el priista Javier Duarte.

No obstante, la sugerencia de la oposición fue desechada por la comisión que encabeza el consejero electoral Víctor Borges Caamal, quien decidió que sólo se efectuara un debate, el lunes 22 a las 21: 00 horas, mismo que será transmitido únicamente a través del portal del IEV.

Los representantes de los partidos de oposición ante el órgano electoral, subrayó Marcos, defendieron la propuesta para que un primer debate fuera transmitido en vivo por el canal de televisión oficial RTV y, el segundo, por Televisa Veracruz y, aunque en principio se aceptó la idea, luego de un receso fue desechada la sugerencia.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Debates del IEV, Víctor Borges, argumentó que el órgano electoral no cuenta con los recursos suficientes para organizar dos debates entre los candidatos a gobernador y, para ello, “se acordó invitar” a los medios de comunicación y ellos determinarán si les conviene o no transmitirlos en vivo.

El debate entre los aspirantes a suceder al priista Fidel Herrera se llevará a cabo el 22 de junio en la sede del Consejo General del IEV en esta ciudad, mientras que los relativos a diputados y alcaldes se realizarán en los distritos electorales y municipios.

Por su lado, la presidenta del Consejo General del IEV, Carolina Viveros, dijo que los debates aún no se han oficializado hasta en tanto la propuesta de la comisión respectiva no sea aprobada en sesión del pleno del órgano electoral, donde los partidos políticos tienen voz pero no voto.

Rechazo de ONG

Las organizaciones que conforman la Red Cívica Veracruzana (Recive) hicieron un llamado al IEV para que propicie que el debate entre aspirantes a la gubernatura sea transmitido por radio y televisión.

En un comunicado, los integrantes de esta red ciudadana, donde también participa n académicos de diversas instituciones, subrayaron que un derecho fundamental de los ciudadanos es estar informados, y hoy la defensa de la democracia “pasa necesariamente por conocer la verdad” de quienes aspiran a gobernar la entidad.   

Comentarios