Implican a exalcalde perredista en presunto quebranto patrimonial por 136 MDP

jueves, 1 de julio de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 1 de julio (apro).- El Órgano Superior de Fiscalización (OSF) del Congreso del estado detectó un presunto desvío de recursos por la cantidad de 114 millones de pesos en el municipio de Colmalcalco, cometido durante la gestión del perredista Javier May Rodríguez.

Por esa razón, exfuncionarios de ese ayuntamiento, encabezados por el exedil y ahora líder estatal del PRD, comparecieron este jueves ante el OSF a fin de aclarar el destino de esos recursos.

Apenas el mes pasado, el OSF entregó un informe especial al Congreso del estado, donde reportó un desvío de 22.5 millones de pesos en la cuenta pública de Comalcalco, correspondiente al segundo trimestre del 2009, a los que se suman ahora los 114 millones de pesos, que hacen un total de 136.5 millones de pesos.

El fiscal del OSF, Francisco Rullán Silva, informó que se está citando a exfuncionarios de Comalcalco para aclarar y determinar las sanciones que sean necesarias para resarcir el faltante de los mencionados recursos públicos en aquel ayuntamiento de la región de La Chontalpa.

Entrevistado luego de la comparecencia de Cristian Torre, excontralor municipal de Comalcalco, sobre los 114 millones de pesos faltantes, Rullán Silva indicó que los exfuncionarios argumentaron que dichos recursos corresponden a la administración del exedil priista Gregorio Arias Rodríguez, antecesor de Javier May en el cargo, “pero no pudieron comprobarlo”.

Detalló que en 2007, primer año de gobierno de May Rodríguez, funcionarios del ayuntamiento se negaron a proporcionar documentación a los auditores del OSF, relativa al cuarto trimestre del 2006, argumentando que no podían sacarla del ayuntamiento por ser del Ramo 33, sin embargo, sí pudo ser revisada por los auditores dentro de sus oficinas, pese a que no la proporcionaron.

Explicó que la documentación del cuarto trimestre del 2006, correspondiente a la administración del exedil priista, Gregorio Arias, no fue entregada; por ello, el OSF interpuso una denuncia penal contra la administración de May Rodríguez, por obstaculizar sus funciones.

Derivado de ello, el OSF citó al exalcalde Gregorio Arias para que proporcionara la información requerida, quien, a su vez, pidió a May Rodríguez mostrar la documentación mencionada, pero el ahora dirigente estatal perredista no lo hizo.

El fiscal Rullán Silva aclaró que no se busca responsabilizar anticipadamente a nadie hasta saber cuál fue el verdadero motivo del manejo de las actas del  último trimestre de la cuenta pública del ejercicio 2006; y que por ello se están citando a los implicados para analizar la situación “y fincar las responsabilidades correspondientes”.

Comentarios