Congreso de Veracruz elimina pago de tenencia vehicular

jueves, 15 de julio de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 15 de julio (apro).- El Congreso estatal aprobó hoy la propuesta del gobernador Fidel Herrera para subsidiar a los contribuyentes en el pago del Impuesto sobre la Tenencia o Uso Vehicular (ISTUV) durante el 2011.
    Con 38 votos a favor y uno en contra, este último fue de del diputado panista Federico Salomón, la Legislatura local aprobó en sesión ordinaria la propuesta que presentara el Ejecutivo estatal el 2 de junio pasado.
Sin embargo, el subsidio sólo beneficiará a aquellos automovilistas que vayan al corriente en sus pagos del ISTUV.
De esa manera, el gobierno estatal destinará 887 millones de pesos para subsidiar al cien por ciento a los propietarios de automóviles con una antigüedad menor a los diez años.
    En el dictamen aprobado por el pleno de los legisladores, se menciona que el 21 de diciembre de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma, adiciona, deroga y abroga diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, donde se suprime el impuesto vehicular que entraría en vigor el 1 de enero de 2012.
    Sin embargo, advierte, aunque el decreto establece que ese gravamen desaparecerá a nivel federal, se establece la posibilidad de que los estados establezcan “impuestos locales en la materia”, en atención al artículo 16 de la Ley de Coordinación Fiscal.
    A la propuesta de Herrera Beltrán, los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, en donde participan los líderes de los diversos grupos legislativos, se le hicieron varias modificaciones.
    Entre ellas destaca el compromiso de los diputados “para no crear una nueva contribución que sustituya a nivel local el impuesto sobre tenencia vehicular”.
Además, en atención a las obligaciones derivadas de los certificados bursátiles establecidos en 2006, “se propone afectar como fuente de pago ingresos propios o derivados de la coordinación fiscal, suficientes para afrontar los pagos de los valores emitidos”.
    “No se creará un nuevo impuesto para sustituir al de la tenencia vehicular, por lo que se afectarán a los fideicomisos bursátiles en fuente de pago, ingresos propios o derivados de la coordinación fiscal suficientes para hacer frente a las obligaciones de pago de los valores colocados en el Mercado de Valores en 2006 sobre el mismo gravamen”, se subraya.
    Según el texto de la Junta de Coordinación Política, aprobado por mayoría de los diputados asistentes a la sesión plenaria, este subsidio involucrará más de 800 millones de pesos del presupuesto estatal del próximo año para beneficiar a cerca de un millón de propietarios de vehículos.

Comentarios