Exige PAN a gobernadora de Yucatán enjuiciar a funcionarios corruptos

viernes, 16 de julio de 2010 · 01:00

MÉRIDA, Yuc., 16 de julio (apro).- El Partido Acción Nacional (PAN) retó a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a someter a la justicia a aquellos colaboradores que se han visto involucrados en presuntos actos de corrupción.
     En un posicionamiento emitido esta tarde, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, que preside la ahora también diputada Magaly Cruz Nucamendi, exige a la mandataria priista que “no trate de ocultar el sol con un dedo”.
    Argumenta que “dadas las evidencias que giran en torno al caso de corrupción en los que están involucrados sus colaboradores cercanos”, la titular del Ejecutivo estatal “se encuentra ante una gran oportunidad para hacer realidad su promesa de que ‘nadie, absolutamente nadie, estará encima de la ley”.
     La gobernadora, añade el texto, “también tiene la oportunidad de demostrar que para algo ha de servir el Instituto de Combate a la Corrupción”, institución creada en esta administración y que, aseguran los panistas, “hasta hoy sólo ha servido para pagar favores electorales”.
     Y destaca que “lamentablemente hasta el día de hoy ningún integrante de la ‘ola roja’ o de la Nueva Mayoría Ciudadana”, como se denominada al grupo político que encabeza Ortega Pacheco, “ha sido investigado y menos sancionado, pese a los claros y contundentes señalamientos de corrupción”.
     “Ejemplos hay muchos, pero basta con recordar los reiterados desvíos perpetrados en la Secretaría de Fomento Agropecuario, y el intento de soborno a alcaldes panistas en 2009, a quienes se les ofreció protección y beneficios a cambio de que traicionen al PAN. Lo único que ha prevalecido es la impunidad”, recuerda.
     La dirigencia estatal del PAN reitera que, “lamentablemente, hasta el día de hoy no ha servido para nada la creación del Instituto Estatal de Combate a la Corrupción ¿Será que ahora sí sirva o seguiremos pagando una burocracia inútil?”.
     “Lamentablemente, la persecución que corresponde a la Procuraduría, cuyo titular es el excuñado de la gobernadora (Héctor Cabrera), sólo ha estado enfocada a la gente que no comulga con la visión de la mandataria y de su partido.
     “Eso de que están investigando a los corruptos funcionarios no es más que otro cuento del gobierno estatal, pues nadie puede creer que la señora gobernadora no esté enterada de la clase de funcionarios que tiene en su propio despacho”, se advierte en el documento dirigido a Ivonne Ortega.
     Asimismo, menciona que “de nada han servido las graves denuncias que se han hecho públicas, porque el Ejecutivo estatal incluso se atreve a decir que su despacho ha obtenido ‘certificado de calidad’ por sus buenas prácticas administrativas. No nos vayan a salir con el cuento de que la gobernadora o Ulises Carrillo fueron engañados o, peor aún, de que ya se investigó y no pasó nada”.
     Resalta: “Parece que hoy día es requisito ser corrupto y tener antecedentes negros como el de los involucrados para formar parte de una administración priista”.
     “A la señora Ortega Pacheco le hacemos una petición muy concreta: no trate de ocultar el sol con un dedo, deje de encubrir la corrupción de su Nueva Mayoría, y sólo cumpla con su responsabilidad de aplicar la ley”, finaliza el texto.

Comentarios