En medio de cerco de seguridad, inicia desangelada Guelaguetza

lunes, 19 de julio de 2010

Oaxaca, Oax., 19 de julio (apro).- En medio de un operativo de seguridad impresionante -- que incluye tres mil policías armados, el sobrevuelo de un  helicóptero oficial, la instalación de bandas de detectores de metales, armas de fuego y explosivos-- inició la fiesta de los Lunes del Cerro donde se presenta la tradicional “Guelaguetza”.

Después de 60 años, la “Guelaguetza” cambió de sede debido al retraso en la obra de techado del auditorio, que tiene un costo de 64 millones de pesos; sin embargo, los trabajos se encuentran totalmente suspendidos.

El Estadio de futbol “Benito Juárez” con capacidad para 20 mil personas, fue acondicionado para que se realizara la máxima expresión cultural de Oaxaca; sin embargo, únicamente se autorizó ocupar  13 mil localidades, aunque no todas fueron utilizadas debido a que varias zonas presentan daños producto de filtraciones de agua.

Ulises Ruiz Ortiz modificó la sede al pasar la Guelaguetza del Cerro del Fortín --donde desde la época prehispánica se realizaban rituales en honor a la Diosa Centeótl-- a un estadio de futbol en desuso, el cual fue  utilizado para el cierre de campaña del priista Eviel Pérez Magaña.

Antes, Ulises Ruiz modificó el número de presentaciones de la Guelagueza al pasar de dos a cuatro para comercializarlo mejor y debido al conflicto de 2006 generado por su gobierno, en ese año se suspendió la fiesta oficial, aunque dio origen a la Guelaguetza Popular.

Y el último cambio se realizó este día, ya que contrario a las versiones anteriores donde se anuncia la presencia del gobernador y de la diosa Centeótl para que presidan la Fiesta de la Guelaguetza, en esta ocasión no se mencionó su nombre y entró por una puerta alterna a la principal.

En el palco oficial es notaria la presencia de unos 20 policías de la agencia estatal de investigaciones que resguardan las espaldas del gobernador y sus invitados especiales, entre los que figuran únicamente sus colaboradores más cercanos, como el derrotado  Eviel Pérez Magaña y actual dirigente estatal del PRI, el senador Adolfo Toledo Infanzón, el diputado Héctor Pablo Ramírez Leyva y el director de Coplade, Bulmaro Rito Salinas.

El desangelado acto de la Guelaguetza se realiza con normalidad, aunque el área está cercada por policías antimotines, las fuerzas estatales de apoyo y la policía auxiliar.

A decir del coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones, Alán Loren Peña Argueta, en el auditorio e inmediaciones se desplazaron tres mil efectivos para garantizar la seguridad de los visitantes.

Por otra parte, en el Instituto Tecnológico de Oaxaca se realiza de manera paralela la Guelaguetza Popular organizada por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Comentarios