Prohiben a comerciantes instalarse en lecho del río Santa Catarina

lunes, 19 de julio de 2010 · 01:00

MONTERREY, NL, 19 de julio (apro).- El alcalde Fernando Larrazábal advirtió que impedirá la instalación de comerciantes en el lecho seco del río Santa Catarina, tal y como acostumbraban afiliados cetemistas antes del paso del huracán Alex.
De esa manera, el edil confirmó en definitiva que no podrán regresar al río unos mil 800 puestos que conforman un mercado de la CTM, cuyas instalaciones fueron arrasadas por el meteoro.
Larrazábal aseguró que los expertos de la Conagua han manifestado que van a cuidar varios temas, el primero que se desazolve el río Santa Catarina en todo su trayecto para garantizar una sección hidráulica uniforme a lo largo de todo el cauce, además de eliminar los vados.
“El último punto que ellos manejan es que también van a emitir un decreto para que únicamente se puedan instalar en el cauce del río canchas, áreas deportivas, vitapistas, que no se puedan poner construcciones o instalaciones como las que había anteriormente, que generan turbulencia y es lo que ocasiona mayores daños”, comentó.
“Sería una imprudencia que (los comerciantes) volvieran a instalarse una vez que ya se vio lo que resultó con el pasado huracán Alex”, señaló el munícipe.
Durante años, cientos de puesteros se han instalado en el fondo del río que se inundó el pasado 1 de julio. Sin embargo, los especialistas han mencionado que estructuras como las de los comerciantes incrementaron el poder destructor del aluvión que bajó del cañón de La Huasteca.
Además, tras el paso del huracán transformado en tormenta tropical, un número no determinado de los mil 800 oferentes que ahí laboran perdieron la mercancía que no pudieron extraer al momento de la inundación.
“Una vez que concluyan los trabajos de reconstrucción del río y las avenidas Morones Prieto y Constitución, la Conagua emitirá un decreto en el que se especificará qué puede haber ahí. En este momento, la zona está bajo resguardo de Protección Civil del estado y, por lo tanto, no se puede llevar ninguna tarea en ese lugar”, señaló el edil panista.
Empero dirigentes de la CTM en Nuevo León han reclamado ese espacio para volver a instalar los puestos en el río. Mencionan que pueden hacerlo como ambulantes, instalándolos el fin de semana y retirándolos cuando cese la actividad.
Larrazábal advirtió que recién inicia la temporada de huracanes en la región, por lo que no se descartan lluvias torrenciales en los próximos meses. Además, dijo, el río está azolvado por los escombros que dejó Alex.
En esas circunstancias sería factible que ocurriera una nueva inundación en el río.
“Si hay una lluvia, el nivel del agua subiría de inmediato, porque no hay un canal de estiaje y sería imprudente instalarse en ese lecho. Protección Civil del estado y del municipio no vamos a permitir que suceda otro accidente. Pero vamos a esperar que la Conagua haga la reconstrucción y que diga con su decreto qué instalaciones se pueden colocar ahí”, señaló.
Después de la inundación, el director general de Conagua, José Luis Luege Tamargo dijo en Monterrey que suspenderían todas las concesiones que había entregado su dependencia en canales y ríos para evitar otras tragedias como la de Alex.
Por su parte, Ismael Flores, secretario general de la CTM en Nuevo León, señaló este lunes que si cualquier dependencia de gobierno busca retirarlos, la central obrera ofrecerá asesoría legal a los comerciantes para que se defiendan y puedan seguir trabajando en el lecho del río.

AN pide apoyos al gobierno estatal

Diputados locales de Acción Nacional solicitaron este lunes al gobernador Rodrigo Medina que condone a la población los pagos de agua potable entre los meses de julio y diciembre, y que prorrogue los pagos del sistema estatal de vivienda Fomerrey para ayudar a la economía familiar, luego del paso de Alex.
Luego de enviar el oficio correspondiente al mandatario estatal, el coordinador de la bancada panisa, Hernán Salinas, señaló que miles de familias se quedaron sin servicio de líquido potable tras la contingencia y recurrieron a otras fuentes de abastecimiento, como agua embotellada, lo que afectó significativamente la economía de sus hogares.
Asimismo, señaló que la postergación de pago sin intereses de casas de interés social ayudará a que los derechohabientes puedan emplear recursos para reparar las viviendas afectadas por el meteoro.
Sin embargo, hasta el momento, el gobierno estatal no había dado una respuesta a las solicitudes.

mav
-fin de texto-

Comentarios