Alcaldesa interina de Cancún impugnará fallo de Tribunal

miércoles, 21 de julio de 2010

CANCÚN, Q. Roo, 21 de julio (apro).- La alcaldesa interina Latifa Muza Simón advirtió que apelará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el fallo del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), que anoche ordenó al cabildo de Benito Juárez entregar el cargo al perredista Jaime Hernández Zaragoza.

         La primera regidora Musa Simón fue designada formalmente por el cabildo como alcaldesa interina de Benito Juárez (Cancún) el pasado 5 de julio, en medio de una disputa legal por el cargo con Hernández Zaragoza, quien es el alcalde suplente de Gregorio Greg Sánchez Martínez, preso por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

La noche del martes, el Teqroo determinó restituir los derechos político electorales de Jaime Hernández Zaragoza, y ordenó al ayuntamiento de Benito Juárez tomarle la protesta como alcalde en un plazo no mayor de 24 horas.

En sesión pública, el magistrado presidente Francisco Javier García Rosado concluyó revocar el acuerdo de la sesión extraordinaria del cabildo del 2 de julio, en la que los integrantes del ayuntamiento determinaron que Hernández Zaragoza estaba impedido para desempeñar el cargo y en su lugar nombraron a Muza Simón.

La sentencia fue aprobada por unanimidad por los tres magistrados, en cuyo testo se señala que “se restituyen los derechos político electorales a Hernández Zaragoza y tiene que asumir el cargo, para lo cual el ayuntamiento de Benito Juárez deberá instalarlo en su posición, previa protesta de ley, en un plazo no mayor de 24 horas a partir de la notificación".

La autoridad electoral también ordenó al ayuntamiento que garantice al actor –Jaime Hernández-- el pleno ejercicio de su cargo.

El perredista había interpuesto el juicio para la protección de sus derechos político electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero éste lo reencauzó para que fuera el Teqroo el que lo resolviera.

El alcalde suplente de Greg Martínez exigió a principios de mes que el cabildo sesionara para tomarle la protesta ante la ausencia definitiva del exedil, dado que permanece preso en Nayarit acusado de vínculos con la delincuencia organizada, pero decidieron nombrar a Latifa Muza Simón, actos que el Teqroo declaró como ilegales.

La sesión para atender el juicio JDC/015/2010 tardó escasos 20 minutos.

El Teqroo notificó oficialmente su resolución a la comuna cancunense a las 12:30 horas de este miércoles y a partir de ese momento dispone de 24 horas para entregar el cargo a Hernández Zaragoza.

Sin embargo, Muza Simón advirtió que, como tercera interesada en el litigio, impugnará el fallo ante el TEPJF:

“De hecho, voy a ir al órgano federal. Entré como tercero interesado. Estuve en la Ciudad de México la semana pasada, y Jaime quería que se resolviera ahí un per saltum, y fui y dije que no había razón del recurso, porque no se habían agotado las instancias. Es un poco los principios de ir haciendo las cosas como marca la ley, uno es autoridad y se tiene que ceñir exactamente a lo que dice la ley, y eso es lo que estoy haciendo”, expresó.

 Y, aunque aseguró que no se aferra al cargo, pidió a Hernández Zaragoza cordura y calma para esperar el fallo del TEPJF a la impugnación que ella promoverá.

No obstante, Hernández Zaragoza aseguró que, una vez que asuma la alcaldía, promoverá cambios en el ayuntamiento. El perredista culminaría así la gestión que Greg dejó inconclusa.

En tanto, el alcalde electo Julián Ricalde Magaña pidió prudencia a todos los actores involucrados en el conflicto.

Comentarios