Capos pelean la plaza de Colima, admite gobernador

miércoles, 21 de julio de 2010 · 01:00

COLIMA, Col., 21 de julio (apro).- El gobernador Mario Anguiano Moreno admitió hoy que la narcoviolencia en la entidad es producto de la disputa por la plaza que libran los principales cárteles de la droga.

 “Creemos que todo lo que se ha venido presentando apunta hacia ello, es decir, muchos de los actos delictivos donde hay disparos, donde hay personas que fallecen o que salen heridas, lo que nos refleja es que sí hay una pugna por controlar el mercado”.

Sin embargo, el mandatario aseguró que desconoce a qué grupos delictivos pertenecen las células de la delincuencia organizada que operan en Colima.

Ante los niveles en que viene actuando la delincuencia organizada, dijo que en la más reciente reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública se acordó la adquisición de un helicóptero para el apoyo en las tareas de seguridad pública, así como en las acciones de protección civil.

También se invertirán 10 millones de pesos en la compra de armamento y detectores moleculares para descubrir restos de droga en los vehículos y se contratará 50 elementos policiacos más para reforzar la vigilancia en el municipio de Manzanillo.

Luego de participar en el homenaje luctuoso rendido al director operativo de Seguridad Pública de Manzanillo, José Ángel Ceballos Macías --quien fue ejecutado la mañana del martes junto con un escolta--, Mario Anguiano indicó que en lo personal no tiene planeado reforzar su equipo de seguridad y dijo que no ha recibido amenazas del crimen organizado.

Reveló, no obstante, que el jefe policiaco fallecido “había sido interceptado antes, le pedían que se alineara con los grupos delictivos, pero él en ningún momento estuvo de acuerdo, por eso va hacia él nuestro reconocimiento y admiración”.

Anguiano Moreno manifestó que después de la doble ejecución dio instrucciones para que se analice la posibilidad de reforzar la seguridad de los mandos altos y medios de las corporaciones policiacas, quienes “estamos convencidos que son personas que no han sido todavía cooptadas por la delincuencia organizada y que estamos viendo que cuando alguien no quiere cooperar o coordinarse con la delincuencia organizada, pues una manera de reaccionar es lo que sucedió”.

Antes, durante las honras fúnebres, el mandatario dijo a la viuda de Ceballos Macías que el crimen no quedará impune y que tanto el gobierno del estado como el ayuntamiento velarán por el futuro de sus hijos.

Comentarios