Se dispara dengue en Chiapas

miércoles, 21 de julio de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 21 de julio (apro).-La Secretaría de Salud  federal volvió a la realidad a las autoridades estatales al revelar un notable incremento en los casos de dengue clásico y hemorrágico.

A pesar de que el sector salud estatal había asegurado que dicha enfermedad había sido erradicada en el estado, el boletín semanal de la Dirección General de Epidemiología de la SS consigna que, en la semana epidemiológica número 27, en Chiapas se han registrado 525 casos de dengue, lo que significa un aumento de cerca del 20% en relación con 2009.

En el período comprendido del 4 al 10 de julio pasado, se han reportado oficialmente en la entidad 374 casos de dengue clásico, principalmente en mujeres, y 151 casos de dengue hemorrágico, en hombres.

En el documento de la SS se indica que el año pasado, Chiapas reportó oficialmente 309 casos de dengue clásico y 125 de dengue hemorrágico, 434 casos en total, mientras que en lo que va de 2010 hay ya 525, un incremento de alrededor del 20%.

Sólo en la semana epidemiológica 27, que comprende del 4 al 10 de julio pasado, se reportaron 56 casos de dengue clásico y 27 hemorrágicos.

La SS dijo que siguen en estudio 16 casos más, al parecer de dengue hemorrágico.

Según el “Panorama semanal epidemiológico Dengue 2010” en la semana 26, los municipios de Socoltenango y Bellavista tenían los mayores riesgos de contagio, y se presentó una defunción, en el periodo del 27 al 3 de julio

En esa misma semana, en Chiapas se registraron 1,622 casos de dengue probables.

El domingo pasado, el gobernador Juan Sabines encabezó el acto de inicio del “Operativo de reforzamiento del programa contra el dengue”, y afirmó que había disminuido en 69% los casos en el estado de esta enfermedad.

El operativo se puso en marcha dos meses antes con el fin de reforzar las acciones preventivas y evitar la proliferación del mosquito transmisor.

En ese acto, el secretario de Salud del estado, James Gómez Montes, afirmó que en la zona centro del estado el dengue está controlado.

“En la jurisdicción sanitaria de Tuxtla Gutiérrez tengo un registro de 69% menos casos que el año pasado, La capital del estado está bajo control. Tenía 131 casos y actualmente sólo hay 40”, añadió.

Comentarios