Avala mayoría priista donación de predio a hoteleros de Veracruz

jueves, 22 de julio de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 22 de julio (apro).- La donación de un predio propiedad del gobierno estatal a empresarios hoteleros de Veracruz-Boca del Río, “para que instalen sus oficinas”, enfrentó hoy a diputados priistas y de la oposición.

En sesión plenaria y por 27 votos contra 14, la bancada priista autorizó al Ejecutivo estatal a enajenar a título gratuito un inmueble de casi 500 metros cuadrados ubicado en el centro histórico del puerto jarocho a favor de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río.

En la tribuna, diputados de PAN, PRD y PT manifestaron su desacuerdo en que el gobierno de Fidel Herrera siga “regalando el patrimonio del estado a empresarios”, tal y como lo ha hecho con otras propiedades en los últimos meses, “cuando hay millones de veracruzanos en extrema pobreza que no cuenta siquiera con una vivienda digna”.

El petista Julio Chávez Hernández dijo que durante esta administración ha sido muy evidente el favoritismo hacia el sector empresarial.

“Se trata de los millonarios de Veracruz que forman asociaciones civiles para pedir apoyos al gobierno, que se los da, lo cual es inconcebible”, acusó.

En Veracruz, subrayó, más de la mitad de sus habitantes sufren y padecen de extrema pobreza; sin embargo, “¿a cuántos se les ha apoyado con este tipo de bienes?; al contrario, sólo les han dado migajas, sobrantes, que no los ayudan en nada a salir de la grave situación en que se encuentran”.

El panista Federico Salomón Molina solicitó, a su vez, que se retirara el dictamen emitido por la Comisión de Hacienda ante la ausencia de transparencia en torno a la asociación civil beneficiada y sobre el costo real del bien inmueble, “ya que no se precisa cuál es su avalúo, el cual debe ser muy alto, debido a que se ubica en una zona privilegiada del puerto de Veracruz”.

En este gobierno, recordó, “se han realizando tantas donaciones a asociaciones que realmente carecen de ese sentido social, que más bien parecen pagos de servicios, de favores porque estamos seguros que esos hoteleros no necesitan ese tipo de cesiones, donaciones o regalos por parte de esta administración estatal”.

En tanto, la perredista Margarita Guillaumín cuestionó el hecho de que este tipo de autorizaciones sean una práctica “recurrente en esta Legislatura.

“Tenemos un estado donde no menos de tres, cuatro o cinco millones de veracruzanos están en condiciones de pobreza, de pobreza extrema, patrimonial y alimentaria, pero el gobierno del estado insiste en ser generoso con quienes no lo necesitan, con quienes tienen un exceso de bienes que les permite ascender a mejores condiciones de vida”, acotó.

Por cierto, los diputados del PRI evitaron subir a tribuna para rebatir los argumentos de la oposición y, al final, se limitaron a imponer su mayoría para aprobar el dictamen mediante el cual se autorizó a Herrera Beltrán a enajenar a título gratuito esta propiedad oficial ubicada en el barrio de La Huaca, en el puerto de Veracruz.

Comentarios