Desacata cabildo de Cancún resolución del Tribunal Electoral local

jueves, 22 de julio de 2010

CANCUN, Q. Roo, 22 de julio (apro).- El cabildo de esta ciudad incurrió hoy en desacato de una orden judicial al negarse a dar posesión de la alcaldía a Jaime Hernández Zaragoza, suplente del exedil,  Gregorio Sánchez Martínez, como lo había dispuesto el Tribunal Electoral del Quintana Roo (TEQROO).

Desde hace tres meses, la presidencia municipal está en manos de la primera regidora, Latifa Muza Simón.

Hernández Zaragoza fue electo alcalde suplente en los comicios de 2008, en los que Sánchez Martínez ganó la presidencia municipal.

En mayo pasado, Greg Sánchez encargó el despacho a Muza Simón durante los 90 días de licencia que solicitó para contender por la gubernatura del estado en el reciente proceso electoral, en medio del cual fue encarcelado, acusado de los delitos de narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de indocumentados.

Al vencer el pasado 2 de julio el periodo de licencia de Sánchez Martínez, y ante la imposibilidad de éste para reintegrarse a la alcaldía, inició la disputa por el cargo entre Hernández Zaragoza y  Muza Simón para terminar los nueve meses que faltan a la actual administración.

Hernández Zaragoza se presentó el pasado 2 de julio ante el cabildo para asumir el puesto, pero los regidores afines a Muza Simón se lo impidieron, por lo que llevó su caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que, a su vez, lo remitió al Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO).

Mientras el procedimiento judicial transcurría, el pasado 5 de julio, aduciendo que el ayuntamiento estaba ya al borde de la ingobernabilidad por la falta de cabeza, el cabildo designó alcaldesa interina a Muza Simón, a quien el martes pasado el TEQROO desconoció, al deliberar a favor de Hernández Zaragoza.

El plazo que el TEQROO fijó al cabildo para dar posesión de la alcaldía a Hernández Zaragoza venció hoy al mediodía. Sin embargo, el secretario de la comuna, Lenin Zenteno Ávila, no convocó al pleno edilicio para tomarle la protesta al alcalde suplente, pese a que 11 de los 15 integrantes le solicitaron a éste y a la alcaldesa interina llamar  a la sesión.

Por ello, Hernández Zaragoza presentó ante el TEQROO un recurso legal para reclamar la inejecución de sentencia por parte del cabildo de Benito Juárez, ante la negativa de tomarle la protesta como alcalde.

En tanto, Muza Simón dijo que mandó al TEQROO un oficio solicitando una explicación de cómo debe hacerse el cambio de autoridad.