Consejo ciudadano vigilará transición en Oaxaca

lunes, 26 de julio de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 26 de julio (apro).- El gobernador electo de esta entidad, Gabino Cué Monteagudo, señaló este lunes que ante la falta de un marco legal que garantice un proceso de entrega-recepción “claro y transparente”, enviará una carta al mandatario Ulises Ruiz Ortiz para pedirle que deje de lado los intereses personales y las pugnas políticas, y priorice una transición pacífica en Oaxaca.

“Queremos que esa buena voluntad se circunscriba en un análisis comparativo de cómo se han entregado otras administraciones. No pedimos más, pero no pedimos menos”, dijo.

Al presentar a los integrantes del Consejo Ciudadano que vigilará el proceso de entrega-recepción, Cué expresó que los recursos no le pertenecen a nadie en concreto, “por lo que hemos considerado que los ciudadanos deben formar parte de este proceso, observando y vigilando que sea ordenado, en tiempo, transparente, y sea suficiente la información que se nos entregue, porque al final de cuentas son recursos del pueblo y no le pertenecen a ningún partido o persona”.

Y adelantó que una vez que tome las riendas del gobierno, presentará una iniciativa para que esos procesos de entrega-recepción se normen y haya figuras ciudadanas que participen en ellos, con tiempos definidos y lineamientos claros.

Tras señalar que el pasado viernes 9 se publicó en el Diario Oficial del estado un acuerdo por medio del cual se establecieron 60 días para que las distintas áreas del gobierno estatal elaboraran los lineamientos de ese proceso, señaló:

“No queremos que pasen esos 60 días y den lineamientos insuficientes. Además, debe valorarse que no sean sólo 15 los días para hacer observaciones, sino 60, para tener más tiempo”.

De acuerdo con Cué, el Consejo Ciudadano está integrado por los empresarios Francisco Álvarez Figueroa, Jorge Alberto Arnaud Ortiz, Carlos Arturo Ruiz Abdalá, y los exconsejeros del IFE: Marcos Leyva Madrid y María Eugenia Mata.

También, los académicos Olga Juana Montes García, Teresa Prado Brugmann, el médico Alejandro Pombo Rosas, el contador Donato León Díaz y el excatedrático Raúl Rodríguez Socorro.

“El propósito es ponerle ya un sello a lo que va a ser nuestro gobierno. Creemos en la transparencia, en la necesidad de una adecuada rendición de cuentas como eje fundamental de este próximo gobierno de transición democrática”, concluyó.

Comentarios