Bloquean comuneros oficinas de Conagua en Tabasco

martes, 27 de julio de 2010 · 01:00

VILLAHERMOSA, Tab., 27 de julio (apro).- Más de 300 comuneros bloquearon por varias horas las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exigir indemnización y la conclusión de un puente en la zona de El Tintillo, a un costado del río Grijalva, como parte de un conjunto de obras para evitar inundaciones en esta capital.

Encabezados por el Movimiento Ecologista de Tabasco AC (Metab), los inconformes, procedentes de las rancherías El Tintillo, González y Aztlanes, bloquearon, desde las ocho de la mañana, los accesos a Conagua y parte del céntrico Paseo Tabasco, donde se ubica la dependencia federal.

Los manifestantes exigen el pago por presuntos daños ambientales y patrimoniales derivados de la creación del canal de alivio El Tintillo sobre el río Grijalva, así como la terminación de un puente, cuyo atraso los mantiene incomunicado con Villahermosa.

El líder del Metab, Javier Torres Sánchez, dijo que “cuando la torpeza burocrática, la corrupción, exclusión, marginación, represión, cerrazón y abuso del poder lesionan gravemente los intereses de los ciudadanos, no nos queda más opción que salir a las calles como un medio legítimo para reclamar lo que por derecho se nos ha negado”.

Aclaró que son alrededor de 20 comunidades y ejidos de la zona de El Tintillo, perteneciente al municipio de Centro, los que han sido afectados y en riesgo de inundarse por las obras del canal de alivio que se hizo para “salvar” a Villahermosa de otra inundación.

Recriminó que, de manera “arbitraria”, la Conagua y el gobierno estatal hayan decidido abrir “un canal de alivio” en el ejido El Tintillo para desviar las aguas del río Grijalva antes de llegar a Villahermosa, pero que podrían provocar la inundación de casas y ocasionar pérdidas de más de 5 mil hectáreas de cultivos agrícolas, pastizales, ganado, animales de traspatio, árboles maderables y frutales, alambrados y posterías de comunidades.

 Explicó que, como parte de las obras, se inició la construcción de un puente que debió terminarse en noviembre del 2009, pero éste sigue inconcluso, afectando a ocho comunidades que se encuentran incomunicadas por la destrucción de un bordo que los comunicaba con esta capital.

 La dirección local de Conagua informó que, desde mediados de la semana pasada cuando se tuvo conocimiento de esta movilización, el delegado Jorge Octavio Mijangos propuso a sus líderes una reunión para el lunes pasado, sin embargo, no aceptaron y decidieron bloquear hoy las instalaciones.

Recordó que los inconformes con el canal de alivio de El Tintillo promovieron desde el año pasado una demanda judicial ante la Procuraeduría General de la República (PGR) para reclamar indemnizaciones, procedimiento que aún se encuentra en proceso.

Aseguró que en diversas ocasiones se ha dialogado con los inconformes y escuchado sus planteamientos, en presencia de autoridades del gobierno del estado, “orientándolos en todo momento hacia dónde deben canalizar cada acción que pretenden hacer valer”.

Luego dijo que “la Conagua está abierta al dialogo, respetuosa de las manifestaciones públicas, y está segura que dichos manifestantes harán lo necesario para garantizar la seguridad de las instalaciones y la libre movilización de sus usuarios y personal”.

Comentarios