Construirán base de investigación espacial en Quintana Roo

martes, 27 de julio de 2010 · 01:00

CHETUMAL, Q. Roo, 27 de julio (apro).- Los promotores de la Agencia Espacial Mexicana (AEXA) se reunieron con el gobernador Félix González Canto para establecer, en el sur de la entidad, una base de investigación espacial.

El proyecto, que contará con una inversión de 120 millones de dólares, consta de cuatro elementos: una plataforma de lanzamiento, una pista o aeropuerto privado para el lanzamiento de naves espaciales, una unidad de entrenamiento subacuática y el museo del espacio.

En un encuentro efectuado en la casa de gobierno, en el que participaron, entre otros, el ingeniero Fernando de la Peña Llaca y José Jaime Herrera Cortes, promotores de la AEXA, así como autoridades locales, el astronauta mexicano José Hernández Moreno explicó que el “cuartel general” de la AEXA se instalará en Tulancingo, Hidalgo.

En tanto, en la Universidad Autónoma de Chihuahua se ubicará un complejo para investigación y desarrollo espacial, debido a que esta institución cuenta con varios años de vocación hacia la ingeniera aeronáutica y espacial en México.

Detalló que se ha buscado una similitud con la estadunidense Agencia Espacial (NASA), que en Houston cuenta con su cuartel general; en Cabo Cañaveral, Florida, su base de lanzamientos, y en Arizona su centro de investigación.

Por su parte, González Canto destacó que la trascendencia de la agencia tiene que ver con el impulso de la creación e investigación de nuevas tecnologías mexicanas, hechas por mexicanos y para mexicanos, y es producto de más de dos años y medio de participación del gobierno del estado, justamente en el impulso de la AEXA.

Sostuvo que “ha sido un interés primordial buscar el posicionamiento de Quintana Roo dentro de un proyecto vanguardista y de tanta importancia en el país”.

Destacó que este proyecto abrirá nuevas plataformas de negocios para la entidad, al atraer empresas proveedoras de la industria aeroespacial, que podrán emplear a las nuevas generaciones de profesionistas quintanarroenses, además que se podrá explotar el rubro del “turismo espacial”.

Comentó que hace dos semanas, De la Peña Llaca estuvo en la residencia oficial de Los Pinos, en donde presentó un plan de acciones de la AEXA, denominado 020, “es decir, desde el día cero del nacimiento de la Agencia hasta los próximos 20 años, proyecto que por cierto fue recibido con optimismo por autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

Y aunque el proyecto ya ha sido aprobado por la Presidencia y el Congreso de la Unión, aún se espera su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Comentarios