Lluvias en Veracruz dejan 10 mil damnificados

martes, 27 de julio de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 27 de julio (apro).- Ante la emergencia generada por las fuertes lluvias que han caído en el norte del estado, donde cerca de 10 mil personas han sido evacuadas y el Ejército aplica el Plan DN-III, el gobierno estatal anunció que solicitará recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para 40 municipios veracruzanos.

El secretario de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma), Ranulfo Márquez Hernández, informó que, debido a las intensas lluvias que han ocasionado el desbordamiento de ríos, incluido el Pánuco, se ha intensificado la ayuda principalmente a los habitantes de la región norte.

Dijo que se elaboran los reportes de daños para solicitar a la Secretaría de Gobernación decretar la declaratoria de emergencia en 40 municipios dañados por las lluvias que dejó el huracán Alex y el paso de la tormenta tropical número 18, así como por las precipitaciones de la última semana.

Afirmó que, hasta ahora, hay afectaciones en por lo menos 40 municipios veracruzanos. Sin embargo, dijo que será a través de elementos técnicos del Fonden como se determine si son declarados o no zona de desastre.

Márquez Hernández explicó que las autoridades de Protección Civil han reportado a cinco mil familias afectadas por las lluvias y a 10 mil personas desalojadas de sus viviendas, debido a la crecida y desbordamiento de las cuencas bajas de los ríos Pánuco, Moctezuma y Huayalejos, que atraviesan grandes zonas del norte de la entidad.

En tanto, el gobernador Fidel Herrera Beltrán aseguró que los daños ocasionados por el meteoro, que provocó el desbordamiento de ríos en la zona norte, se reducen a bienes materiales y daños en cultivos e infraestructura carretera, ya que no hay reportes de pérdidas humanas.

Refirió que el Plan DN-II, que coordina el Ejército con diversas dependencias, como las secretarias de Protección Civil y Seguridad Pública, “está funcionando con eficacia” para auxiliar a los habitantes de esa región.

Herrera Beltrán señaló que, para atender la emergencia en los municipios afectados por las lluvias, participan cerca de 58 mil brigadistas, con el apoyo de 2,030 vehículos de rescate, 50 aeronaves y 50 unidades acuáticas.

En tanto, autoridades de Protección Civil informaron que sigue aumentando el nivel del río Pánuco a la altura de la comunidad Puente de las Adjuntas, donde ya rebaso el nivel crítico de 7.30 metros.

 Señalaron que, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el río podría alcanzar los 8 metros en las próximas horas.

Ante esta situación, ceca de tres mil familias de diversas comunidades del municipio de Pánuco han sido evacuadas y trasladadas a refugios temporales, ya que sus poblados quedaron bajo el agua ante el desbordamiento del afluente, reporto la dependencia.

Se informó que las comunidades que quedaron incomunicadas debido a la crecida del río, son: Estero del Rey, Salsipuedes, Aquiles Serdán, Mayorazgo de Abajo, Murillo Vidal y Las Flores, entre otras.

 

Un muero y un desaparecido en Oaxaca

 

Un muerto y un desaparecido han dejado las lluvias en el estado, informó el jefe operativo del Instituto Estatal de Protección Civil, César Alberto Narváez.

Dijo que ayer fue rescatado del río Valle Nacional el cuerpo del pescador Daniel García Pacheco, de 22 años de edad, mientras que el menor Ernesto Velasco Martínez, de ocho años, se encuentra desaparecido.

El funcionario explicó que García Pacheco, originario de la agencia Rinconada, fue arrastrado por la corriente del río Valle Nacional, en la región de la cuenca del Papaloapan, cuando se encontraba pescando.

Indicó que Velasco Martínez, originario de la agencia Santiago Yucuyaa, cayó a un arroyo de Santiago Ixtayutla, en la región de la Costa, y hasta el momento se desconoce su paradero.

Por otra parte, Narváez informó que Protección Civil monitorea las regiones del Istmo, la Costa y el Papaloapan, ya que con la llegada de la onda tropical número 18, se registrarán lluvias intensas que podrían elevar el nivel de los ríos.

Aunque la onda tropical afecta a todo el estado, la principal atención se centra es en el Istmo de Tehuantepec debido a que el nivel de los ríos crece rápidamente.

Añadió que ya se inició la entrega de los apoyos que autorizó el gobierno federal para los cerca de 400 damnificados de municipios de la región de los Valles Centrales.

Comentarios