Envía Fidel propuesta pare relevar a cuatro magistrados del TSJE

miércoles, 28 de julio de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 28 de julio (apro).- El gobernador Fidel Herrera Beltrán envió al Congreso local una propuesta para sustituir a cuatro magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), dos de los cuales fallecieron y los otros dos concluyen su periodo constitucional de 10 años para ocupar el cargo.

En el oficio enviado al Congreso local, Herrera Beltrán propone a Gladys de Lourdes Pérez Maldonado –esposa de Guillermo Herrera, secretario de Comunicaciones del estado y exdirigente nacional de Convergencia-- y a Víctor Manuel César Rincón para ocupar el cargo de magistrados.

La propuesta, según el oficio enviado a comisiones, se da días después del fallecimiento de dos integrantes del TSJE, Moisés Cuevas Lara y Celsa García Serrano, quienes aún no concluían su periodo constitucional en el cargo.

En uno de los oficios que llegó a última hora, se señala que Pérez Maldonado renunció recientemente como integrante del Consejo de la Judicatura del TSJE, por lo que “cumple con los requisitos establecidos en la ley”.

En el documento, al que se le dio lectura al inicio de la sesión del Congreso local, el presidente del TSJE, Reynaldo Madruga Picazo, comunica oficialmente a Herrera Beltrán sobre el reciente fallecimiento de los magistrados Celsa García Serrano y Moisés Cuevas Lara.

Además, se informó que, al término de 10 años por los que fueron designados los magistrados Haydee González Rebolledo y José Antonio López Villalba, periodo que concluye el 31 de julio próximo, se propone a Fernando Charleston Salinas y Edel Álvarez Peña para ocupar esas vacantes.

De acuerdo con la ley, corresponde al titular del Ejecutivo estatal presentar las propuestas de los aspirantes a ocupar dichos cargos, nombramientos que deberán ser aprobados y ratificados por las dos terceras partes de los integrantes del Congreso local. Es decir, se requiere de 33 votos de los 50 diputados locales.

Cabe recordar que hace menos de dos meses, ante la licencia solicitada por Danilo Alvízar Guerrero como integrante del Consejo de la Judicatura, la propuesta de Herrera Beltrán para que  Charleston Salinas ocupara ese cargo no alcanzó el voto calificado de la Legislatura, por lo que su nombramiento fue rechazado.

Por ello, dichas propuestas deberán ser dictaminadas y turnadas al pleno legislativo, que a más tardar el próximo sábado, deberá analizar, debatir y determinar si las cuatro propuestas enviadas por Herrera Beltrán son factibles para ocupar el cargo de magistrados en el TSJE.

El presidente de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso local, Sergio Vaca Betancourt dijo que Herrera Beltrán deberá enviar también una propuesta en torno a quien sustituirá a Pérez Maldonado como integrante del Consejo de la Judicatura.

No obstante, Vaca Betancourt manifestó su desacuerdo respecto de tres de las cuatro propuestas del Ejecutivo estatal, “ya que una vez más está demostrando que persiste el pago de facturas, amiguismo, y no el perfil profesional que deben reunir quienes aspiran a ocupar el cargo de magistrados”.

 A juicio de Vaca Betancourt, el único de los propuestos por Herrera Beltrán que cuenta con trayectoria en temas relacionados con la aplicación de la justicia, es el abogado Víctor Manuel César Rincón, quien “se ha desempeñado como juez de primera instancia, tanto en materia civil como penal”.

 En cambio, añadió, “no se puede decir lo mismo de Álvarez Peña, cuyos méritos sólo han estado ligados a su partido, ya que además de haber sido dirigente estatal del PRI, fue alcalde de Coatzacoalcos, director del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos y actualmente director del Registro Público de la Propiedad”.

Por ello, el legislador no descartó que en la sesión del próximo viernes, en la que se estima sea turnado el dictamen respectivo,  haya un fuerte debate entre los grupos parlamentarios ante dichas propuestas, algunas de las cuales ”seguramente no pasarán”.

Comentarios