Multan a Malova por emitir expresiones religiosas

miércoles, 28 de julio de 2010 · 01:00

MEXICO, D.F., 28 de julio (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa que el Consejo Electoral de Sinaloa impuso a Mario López Valdez, “Malova”, por emitir  expresiones de carácter religioso durante su campaña proselitista.

De acuerdo con la sentencia, el excandidato de la coalición “El cambio es ahora por Sinaloa” (PAN, PRD, Convergencia), utilizó las expresiones “Ganaré con el apoyo de la voluntad popular y la de Dios” y “Esto no lo paramos cuando la voluntad del pueblo, los astros y la de Dios estén alineadas”, lo que contraviene el artículo 130 de la Constitución federal y el 117 bis de la ley electoral de Sinaloa.

“Malova” se hizo acreedor a una multa de 27,235 pesos y a la amonestación pública ordenada por el Consejo Electoral de Sinaloa.

Los magistrados reiteraron que la libertad de expresión en materia electoral tiene límites, y en este caso en particular, la prohibición constitucional de emplear alusiones o expresiones de carácter religioso.

Por otra parte, con el voto de calidad de la presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, se confirmó el acuerdo 217 de 2010 del Consejo General de IFE, en el que se ordenó retener 13 millones 106 mil 165 pesos del financiamiento público del PRD, para cubrir el adeudo comercial –más intereses moratorio-- con la empresa “Universal Flexo S.A. de C.V.

Comentarios