PAN impugnará comicios en Río Bravo

miércoles, 28 de julio de 2010

CIUDAD VICTORIA, Tamps., 28 de julio (apro).- El Partido Acción Nacional acudirá al Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para tratar de revertir los resultados de los comicios por la alcaldía de Río Bravo, efectuados el pasado 4 de julio.

El enviado del CEN del PAN, Emanuel Carrillo, dijo que “dadas las condiciones de corrupción que imperan entre las autoridades electorales de la entidad”, es casi un hecho que la impugnación de los resultados electorales en Río Bravo se resuelva hasta la instancia federal.

Expuso que su partido confía en que el TEPJF rectificará el resultado de las elecciones y dará el triunfo al panista Juan Diego Guajardo Anzaldúa.

Carrillo Martínez recordó que, en el día de las elecciones, el Programa de Resultados Electorales Preliminares dio el triunfo a Guajardo Anzaldúa por más de 4 mil 500 votos; sin embargo, el día del cómputo final, las cifras se revirtieron a favor del candidato del PRI, Roberto García Martínez.

Esto, contó, luego de que el presidente del Consejo Municipal Electoral, Juan Manuel Pinal, ordenó desalojar las instalaciones por una supuesta amenaza de bomba y, al día siguiente que reiniciaron el cómputo, se abrieron 21 paquetes electorales cuyas boletas estaban “evidentemente adulteradas”.

En principio, señaló el panista, la apertura de paquetes no procedía, pues el Código Electoral del Estado establece que sólo puede hacerse cuando la diferencia en el conteo de votos entre el candidato ganador y su más cercano contendiente no es superior a .5%.

“Aunque la ventaja para el PAN era amplia, el Consejo Municipal accedió ilegalmente a abrir paquetes electorales, y la sorpresa fue que todos los votos a favor del PAN tuvieron que ser anulados, ya que las boletas estaban tachadas también en otros recuadros”, apuntó.

Es evidente, agregó, que en el tiempo que fue desalojado el Consejo Electoral, “alguien” entró, abrió los paquetes y alteró las boletas que estaban marcadas a favor del PAN.

Carrillo reveló que incluso han recibido amenazas para que el PAN no impugne las elecciones en ese municipio, pero no especificó de qué tipo.

“La verdad es que el triunfo del PAN en Río Bravo es legitimo, y así lo tendrá que reconocer, si no el Tribunal estatal, sí el Tribunal federal”, recalcó.