Repudian imposición de magistrados en Veracruz

jueves, 29 de julio de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 29 de julio (apro).- Las propuestas del gobernador priista Fidel Herrera para ocupar cargos de magistrados en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) han generado reacciones en contra de parte de jueces, abogados y miembros del mismo Poder Judicial de la entidad, quienes consideraron que se trata de “gente improvisada”.

La víspera, Herrera Beltrán envió al Congreso local su propuesta, que incluye a Gladys Pérez Maldonado, Víctor Manuel César Rincón, Fernando Charleston Salinas y Edel Álvarez Peña, de suplencia de cuatro magistrados, dos por fallecimiento y otros dos por concluir su periodo de diez años de ejercicio en el TSJE.

Las propuestas del titular del Ejecutivo estatal fueron turnadas a comisiones para su análisis y dictamen, el cual deberá ser aprobado por el pleno del Congreso local, donde se deberán ratificar los nombramientos o rechazarlos.

 En principio, la magistrada Yolanda Castañeda afirmó que los aspirantes a ocupar dicho cargo en el TSJE no reúnen los requisitos de ley, ya que el artículo 116, fracción tercera de la Constitución federal, establece que estos nombramientos se harán entre aquellas personas que hayan prestado sus servicios con eficiencia y probidad en la impartición de justicia.

Con excepción de César Rincón, señaló, los demás propuestos no han acreditado haber trabajado dentro del Poder Judicial del Estado y, en el caso de Gladys Pérez, quien se desempeñaba como representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Judicatura, “no tiene ninguna trayectoria judicial”.

Además, refirió, se ha dicho que los datos que Pérez Maldonado publica en la página del Poder Judicial “son falsos”, ya que ahí asegura que trabajó en los circuitos primero, segundo y séptimo del Poder Judicial Federal, “pero nunca dice en qué tribunales, ya que éstos tienen una denominación determinada y nunca menciona cuáles son”.

La obligación de los consejeros es la vigilancia y disciplina del Poder Judicial, sin embargo, “ella jamás se ha parado en un juzgado, no sabe nada”, ya que antes de formar parte del Consejo de la Judicatura, cargo al que también llegó de manera improvisada, “trabajo en la Dirección de Tránsito de Veracruz”.

La magistrada del TSJE lamentó que no se esté respetando a una institución encargada de la impartición de justicia, “ya que está en juego la libertad, los derechos de familia, el patrimonio, pues son bienes jurídicos tutelados que deben estar a cargo de personas con probidad, con experiencia y honradez”.

Castañeda no descartó que dichas propuestas tengan carácter político, ya que desde que Herrera Beltrán entró al gobierno del estado, “sólo ha nombrado a gente improvisada en estos cargos. Los últimos nombramientos que se hicieron a favor de gente con experiencia fue en la época del gobernador Patricio Chirinos”, acotó.

 Por otra parte, en una carta pública dirigida al gobernador Herrera Beltrán, al Congreso local y a la Federación de Barras y Colegios de Abogados,  jueces de diversos puntos de la entidad manifiestan su inconformidad con dichas propuestas para ocupar el cargo de magistrados.

 En el documento, subrayan su inconformidad, ya que mientras hay jueces que se han preparado ampliamente a lo largo y ancho de Veracruz, “desempeñando una noble labor, adquiriendo experiencia y capacitándose para este servicio, el titular del Ejecutivo esté proponiendo a gente improvisada”.

La carta está firmada, entre otros, por los jueces Crisóforo del Ángel Aquino, Roberto Dorantes Romero, Ludivina García Rosas, Armando Virgen Alcalá, Jesús Porras Flores, Adrián Duarte González, Joaquín Rodríguez Sánchez, Uriel Domínguez Colío, Gerardo Aguilar Flores, Jorge Espinosa Castillo, Rodrigo Cevallos y Gabriel Ramírez Reyes.

Por su lado, a través de un comunicado, la Federación de Licenciados en Derecho del Estado de Veracruz AC calificó de “craso error” del gobierno del estado las propuestas, pues más parece el “pago de facturas a los amigos con plazas de magistrados en el Poder Judicial del Estado”.

Aunque esta es una facultad del Ejecutivo estatal, aclaró, Fidel Herrera “propone elementos para magistrados que no cumplen con los requisitos que la misma Constitución exige”, entre otros, “contar con experiencia profesional en la Judicatura o ejercicio de la profesión por un lapso no menor de cinco años”.

En este sentido, el presidente de esta federación, Raúl García, señaló que aun cuando el foro de abogados considera injustas las propuestas del gobernador, “sabemos de antemano que inminentemente van a ser aprobadas, dada la mayoría de diputados del partido oficial  (PRI) en el Congreso.

Comentarios