Triquis de San Juan Copala piden apoyo a ONG y al EZLN

jueves, 29 de julio de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 29 de julio (apro).- Autoridades triquis de la comunidad de San Juan Copala, autodenominada “municipio autónomo”, hicieron hoy “un desesperado llamado de auxilio” a organismos defensores de los derechos humanos, ante las presuntas amenazas de desaparecerlos.

Casimiro Martínez Aguilar, vocero del “municipio autónomo”, informó que las autoridades triquis de San Juan Copala enviaron una carta a varias organizaciones no gubernamentales, así como a La Otra Campaña, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Destacó que varios de sus dirigentes han recibido amenazas. Al respecto, señaló que uno de los que más acoso ha sufrido es coordinador de la Comisión de Derechos Humanos del Pueblo Triqui, Jorge Albino Ortiz.

Asimismo, Martínez Aguilar agregó que, además de las amenazas, se han intensificado las balaceras en contra de la comunidad, sin que las autoridades estatales hayan investigado los hechos.

Por si fuera poco, dijo que desde el pasado 26 de julio se desconoce el paradero de la señora María Rosa Francisco, de 35 años de edad.

Las autoridades del “municipio autónomo”, dijo, responsabilizan al gobernador Ulises Ruiz Ortiz y al secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, del hostigamiento, amenazas y agresiones que padece la comunidad trique.

“Estamos seguros que son ellos los que, en lugar de cumplir con su deber de procurar paz y justicia, han usado su poder como gobernantes para sembrar la división y confrontación de los pueblos de Oaxaca”, señaló el vocero triqui.

Martínez Aguilar también responsabilizó a los integrantes de la Unidad de Bienestar Social  (Ubisort) y al Movimiento para la Unificación y Lucha Triqui (MULT) de cualquier acto violento que pueda suceder en su comunidad.

Comentarios