Diputados de Veracruz aprueban nuevos magistrados del TSJ

viernes, 30 de julio de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 30 de julio (apro).- El Congreso del estado aprobó el nombramiento de cuatro nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), pese a que, según el diputado Sergio Vaca Betancourt, la propuesta del gobernador Fidel Herrera no cumple con los requisitos de ley.

Los nuevos magistrados del TSJ: Edel Álvarez Peña, Fernando Charleston Salinas, Gladys Pérez Maldonado y Víctor Manuel César Rincón, durarán en el cargo 10 daños. El Congreso también aprobó que el exconsejero electoral Javier Hernández ocupe el cargo de representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Judicaturura.

La propuesta del gobernador suscitó una serie de reclamos de jueces, abogados litigantes y académicos, quienes aseguraron que ninguno de los nominados cuenta con experiencia y ninguno cumple los requisitos constitucionales para ocupar dichos cargos.

Aun cuando al momento de la votación algunos diputados, como el convergente Alfredo Tress Jiménez, y el representante del Partido Revolucionario Veracruzano (PRV), Manuel Laborde, abandonaron el recinto legislativo, la propuesta fue ratificada por las bancadas del PRI, PAN y PRD.

El único que votó en contra fue el convergente Sergio Vaca Betancourt, quien en tribuna lamentó que durante los últimos diez años el TSJ sostenga a magistrados “ignorantes” que no conocen el derecho y que sólo han llegado a esos cargos, “por compromisos políticos” con el titular del Ejecutivo estatal.

El legislador hizo un duro cuestionamiento contra los nuevos magistrados, ya que con excepción de César Rincón, quien se ha desempeñado como juez en los últimos 15 años en el ámbito civil, los demás, subrayó, “no tienen ninguna experiencia en materia judicial, como es el caso de Edel Álvarez Peña”.

Con esta medida, acotó, los jueces de carrera se sienten desplazados, ya que gracias al “dedazo divino” estas personas llegan a ocupar dicho encargo, a pesar de no cumplir con lo establecido en el artículo 58 de la Constitución local, que señala que deben tener experiencia profesional en la Judicatura o ejercicio de la profesión cuando menos cinco años.

Destacó que Edel Álvarez ha ocupado varios cargos públicos administrativos, entre ellos, la presidencia municipal de Coatzacoalcos y, en lo político, presidió el CDE del PRI, cuando Fidel Herrera fue candidato a gobernador y ganó las elecciones.

“Su desempeño como profesional del derecho es nulo”, insistió Vaca Betancourt, quien agregó que el nuevo magistrado “nunca ha trabajado en la impartición de justicia; no ha sido juez de primera instancia o menor en materia civil o penal, tampoco secretario de algún juzgado; ni siquiera notificador”.

Seguramente, acotó, el nuevo magistrado “ignora lo que es un auto de inicio, una interlocución, de qué partes consta una sentencia y cuántas clases de apelaciones hay”, ya que tampoco ha sido agente del Ministerio Público investigador ni adscrito a un Juzgado Civil o penal.

Es más, apuntó, ni siquiera es notario, sino aspirante a serlo y, por ello, “no cumple los requisitos para ser magistrado; el gobernador lo propone por haber sido presidente del PRI y es un pago político, sin respetar al Poder Judicial y porque no le interesa que se imparta la justicia de la mejor manera”.

Ninguno de los demás legisladores subió a la tribuna para rebatir lo dicho por Vaca Betancourt y, con 41 votos a favor se aprobó el dictamen de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, en donde de entrada, se designó a Charleston Salinas como magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, a pesar de que esta es una atribución del TSJ.

Comentarios