Ejecutan a agente municipal de San Juan Copala

viernes, 30 de julio de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 30 de julio (apro).- El agente municipal de San Juan Copala, Anastasio Juárez Hernandez, fue ejecutado ayer “con armas de alto poder”, informó este viernes el líder de la organización Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Rufino Juárez Hernández.

Por medio de un comunicado, el líder de la Ubisort  responsabilizó al Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) del asesinato de Juárez Hernández. Sin embargo, acusó al diputado federal del PRD, Alejandro Encinas, a la Asamblea Popular de las Pueblos de Oaxaca (APPO), a la Sección 22 del SNTE y a la Iglesia de ser los autores intelectuales del crimen.

Denunció que José Ramírez Flores, Miguel Ángel Álvarez Velasco, Eugenio Martínez López, Jesús Martínez, “supuesto presidente autónomo actual” fueron los autores materiales del homicidio.

Detalló que “el agente constitucional de San Juan Copala, Anastasio Juárez, se encontraba en su casa cuando los asesinos ingresaron y ejecutaron con armas de alto poder y calibre 22” a Juárez Hernández, quien, dijo el líder de la Ubisort en el comunicado, “siempre manifestó la necesidad del diálogo con los asesinos del llamado municipio autónomo para detener la violencia”.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas de ayer jueves en San Juan Copala, cuando “los paramilitares del municipio autónomo de la organización MULTI, que han engañado a la opinión publica, vuelven a cometer otro asesinato”.

“El agente constitucional de San Juan Copala, Anastacio Juárez, vivía a unos metros de la Agencia Municipal de la comunidad, que los asesinos mantenían tomada y de ahí salieron para matarlo”, puntualizó.

En el documento dirigido a la opinión pública y a organismos de derechos humanos, el dirigente de la Ubisort explicó que Anastacio Juárez, así como su organización, siempre han manifestado que es necesario el diálogo “sin condiciones, pero con la participación de los indígenas que sufren y agonizan por las emboscadas y ataques en San Juan Copala”.

Hizo hincapié que “los pistoleros del llamado municipio autónomo, a partir del apoyo que han recibido del perredista Alejandro Encinas, así como de representantes de la Iglesia, la Sección 22, y la APPO, entre otras organizaciones que los han victimizado, se han reforzado con más armas, dinero y otro tipo de apoyo para mantener enfrentamientos constantes al interior de San Juan Copala”.

En consecuencia, agregó, “son los autores inteletuales” del asesinato.

Recordó que la Ubisort solicitó reiteradamente al gobierno de Ulises Ruiz, a través de la Secretaría General de Gobierno, su intervención, desde el 1 de enero, para garantizar el libre tránsito en su comunidad, sin que les hiciera caso.

“Desde el 1 de Enero del 2010, al haber tomado protesta como autoridad, Anastasio Juárez Hernández, solicitó y advirtió a través de documentos, y de manera verbal, al gobierno de Ulises Ruiz, que era necesario que tomara con seriedad la situación de violencia en la región Trique, sobre todo en la comunidad de San Juan Copala y no nos hizo caso”, reiteró.

Incluso, agregó, “Anastacio entregó un documento con las denuncias y número de muertos, heridos y violaciones cometidas contra los indígenas triquis ante la Secretaría de Gobernación, para enterarlos sobre la grave situación de violencia”.

Manifestó que ya han interpuesto varias quejas ante la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (CDDHO) donde han solicitado que si al gobierno de Ulises Ruiz no le importa resolver la situación de violencia en esa comunidad, “se declare incompetente para que sea la CNDH la que intervenga”.

Finalmente, dijo que seguirán insistiendo en el diálogo y “no pondremos como condición que primero detengan a los culpables de nuestros hombres, mujeres, niños y niñas que han sido asesinados, porque sabemos quiénes los mataron, pero también sabemos que las autoridades no van a detener a los asesinos”.

Sin embargo, “no dejaremos de exigir justicia por todos ellos y ahora también por el asesinato de Anastasio, y en su nombre y por lo que el inició, no vamos a descansar hasta que nuestros pueblos triquis logren estar en paz, por eso es urgente una solución pacífica para nuestro pueblo”, finalizó.

Juárez Hernández pidió ahora apoyo al gobernador electo Gabino Cué.

 

Lamenta encinas el asesinato

Más tarde, el coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas condenó el homicidio y exigió “de manera urgente” al gobierno federal establecer mecanismos para el diálogo, a fin de que se pueda solucionar el conflicto paramilitar que ya ha dejado una lista de muertes en dicho Ayuntamiento.
         A través de un comunicado, en el que no niega ni desmiente la acusación que le hizo el líder de la Ubisort en el sentido de que es autor intelectual del crimen, el diputado Encinas insistió en la necesidad de dialogar para encontrar soluciones.

“Es lamentable cualquier pérdida humana que se dé en un ambiente de desgobierno y falta de autoridad, como sucede en San Juan Copala.

“Desde hace tiempo advertimos que el nivel de violencia que se vive en ese municipio iba en ascenso y ahora insistimos en la necesidad de un plan de Gobierno emergente en esa zona trique.”

Alejandro Encinas, quien el mes pasado fracasó en su intento por ingresar a la comunidad para entregar ayuda humanitaria, instó al actual gobierno y al que encabezará Gabino Cué garantizar la certidumbre legal a quienes habitan en San Juan Copala, además de respetar los usos y costumbres de los indígenas.

La única solución a este conflicto, dijo Alejandro Encinas en el comunicado, será el diálogo y la actuación puntual de las autoridades de todos los niveles de Gobierno.

Comentarios