Fallece fundador del PMT y del PRD en Chiapas

viernes, 30 de julio de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 30 de julio (apro).- El fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) y del PRD, Jesús Gilberto Gómez Maza, murió la madrugada de este viernes 30.

Sobreviviente a la persecución y masacre estudiantil de 1968, Gómez Maza, médico pediatra de profesión, falleció en el área de urgencias del hospital del ISSSTE, donde fue internado de emergencia por sus familiares tras una de las tantas recaídas de salud que sufrió en los últimos dos años de su vida.

Como consecuencia de una fibrosis pulmonar causada, según él, por un hongo que se le alojó en los pulmones, Gómez Maza vivía atado en un tanque de oxígeno y en una silla de ruedas. Fue la enfermedad la que le impidió seguir ejerciendo su labor como médico en el centro de la capital del estado, donde tenía su consultorio.

Gómez Maza estudió la carrera de medicina en la UNAM de dónde egresó en 1968.

Además de su capacidad como galeno, fue reconocido públicamente como un político militante de la izquierda de Chiapas, fue militante del Partido Comunista; discípulo de Heberto Castillo, Gómez Maza fundó con él el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), hasta llegar a ser el fundador y dirigente del PRD, partido del cual fue candidato a gobernador y fue diputado local, pero renunció a él en el año 2001.

Sobre su renuncia al PRD en alguna ocasión explicó que “empezaba la debacle” del partido que fundó y que no quería ser testigo de ello.

Tuvo severas y diferencias con los gobiernos perredistas de Pablo Salazar y de Juan Sabines, aunque este último le otorgó el Premio Chiapas, en el 2008, en reconocimiento a su labor en materia de salud, pero también por su militancia política.

Paradójicamente, el hombre de izquierda era un devoto católico, y nunca vio contradicción en ello.

“Los dos pelean por lo mismo: Dios quiere el beneficio del hombre, Dios quiere un hombre libre, por eso mandó a su hijo a liberarnos; la izquierda quiere lo mismo”.

Comentarios