Marchan en Chiapas para exigir liberación de 35 miembros del Mocri

jueves, 8 de julio de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 8 de julio (apro).- Organizaciones universitarias, sociales, campesinas, sindicales e indígenas exigieron hoy al gobernador Juan Sabines liberar a 35 miembros del Movimiento Obrero Campesino Regional Independiente (MOCRI) recluidos en cárceles chiapanecas, y 24 más que fueron arraigados tras ser detenidos durante la jornada electoral del domingo pasado.
En el marco del 19 aniversario de la fundación del MOCRI, cientos de activistas provenientes del Distrito Federal y del Estado de México marcharon por las principales calles de la capital del estado para exigir la liberación de los detenidos y de los arraigados.
Todas las organizaciones se sumaron al reclamo del MOCRI para pedir a Sabines la libertad de los 24 arraigados, así como de los 35 que ya se encontraban en las diversas cárceles de Chiapas.
El domingo 4 de julio en el marco de los comicios, el gobierno de Chiapas ordenó el primer operativo policíaco para desalojar a los miembros del MOCRI que mantenían bloqueado un tramo carretero en la zona conocida como Tapón de Grijalva, específicamente en el crucero de Las Flores, a 5 kilómetros de la comunidad de Rómulo Calzada, municipio de Tecpatán.
Bertha González, vocera del MOCRI, denunció que los detenidos fueron torturados física y verbalmente “durante y después de la detención”.
Explicó que los delitos de los que se les acusa son ataque a las vías de comunicación, atentado contra la paz y la integridad corporal, así como patrimonial de la colectividad del estado y asociación delictuosa.
Participaron en la marcha de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), estudiantes de la UNAM, de la Universidad Autónoma de Chapingo, del “Municipio Autónomo de San Juan Copala”, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, del grupo de teatro Ollim Company, de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), entre otras.

Comentarios