Oaxaca: desalojan a tres mil personas por desbordamiento del río Salado

viernes, 9 de julio de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 9 de julio (apro).- Por lo menos unas tres mil personas de Santa Cruz Amilpas fueron desalojadas debido al desbordamiento del Río Salado, confirmó el jefe Operativo del Instituto Estatal de Protección Civil, César Narváez.
         Dijo que al menos cinco municipios de la zona, entre ellos Santa Cruz Amilpas, San Andrés Abasolo, San Francisco Lachigoló, Santa María Guelacé y Santa Cruz Papalutla registran inundaciones.
          Añadió que en los municipios de Reyes Etla, Santa Martha Etla, hay encharcamientos.
         Aclaró que aunque todavía no se aplica el Plan DN-III, unos 200 elementos del Ejército participan en las labores de auxilio y de convencimiento, debido a que muchas familias se resisten a abandonar sus viviendas ante el temor de actos de pillaje.
            Señaló que, aunque la situación está controlada, la emergencia permanece, debido a que se registrarán más lluvias en las próximas 48 horas.
             El funcionario manifestó que en esos cinco municipios se vive una “situación de emergencia”, y dijo que el trabajo preventivo evitó pérdidas humanas.
            “Ahora, la labor es de convencimiento, ya que la gente se niega a dejar sus viviendas, pese a que existe el riesgo de que el nivel del agua llegue hasta un metro y medio”, indicó.
            Dijo que el reporte que se tiene del interior del estado es que está bajo control, aunque se siguen monitoreando los niveles de los ríos Ostuta, Novillero y Espíritu Santo, en la región del Istmo; Papaloapam y Valle Nacional, en  la región de la Cuenca, y los ríos Mixteco y Salado. Añadió que, por el momento, “no representan riesgo alguno”.

Comentarios