Liberan a indígenas mixtecos retenidos en Oaxaca

miércoles, 11 de agosto de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 11 de agosto (apro).- Autoridades municipales y comunales de San Juan Mixtepec liberaron a 25 indígenas mixtecos de Santo Domingo Yosoñama que estuvieron retenidos durante 74 días, para presionar al gobierno del estado a dar solución al conflicto que mantienen ambas comunidades desde 1945 por la posesión de mil 740 hectáreas.
Así lo dio a conocer Heriberto Antonio García, presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, quien agregó que los 25 indígenas fueron puestos en libertad a las 14:00 horas de este miércoles.
Añadió que los indígenas fueron trasladadas a una clínica de Tlaxiaco donde se les realizó una revisión médica y finalmente fueron entregados a sus familiares.
Precisó que la entrega de los indígenas retenidos se hizo sin condición alguna y dijo que “el gobierno se comprometió a iniciar en las próximas 48 horas los trabajos para establecer los límites entre ambas comunidades mixtecas”.
Para ello, indicó, se acordó la participación de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, con el fin de dar certidumbre a las tareas y evitar hechos de violencia.
Señaló que durante la reunión con las autoridades municipales y agrarias de San Juan Mixtepec, no se trató nada respecto de las órdenes de aprehensión ni del caso de las investigaciones por los hechos ocurridos el pasado 30 de mayo, que dejaron un saldo de un muerto, tres heridos, 30 vehículos incendiados y 39 personas retenidas.
García dijo que las investigaciones de los casos del asesinato de Simón Antonio Santos y de los heridos Félix Ventura Antonio, Filemón Antonio José y Catarino Cruz Reyes, así como la retención de 39 habitantes de Santo Domingo Yosoñama, deben continuar y sancionar a los responsables.
Agregó: “Insistimos en que la libertad de los indígenas no estaba sujeta a un acuerdo político. Como se resalta en la recomendación 25/2010 estamos en presencia de un delito flagrante, por lo que exhortamos a una investigación y el castigo a los responsables”.
A su vez, Gustavo Adolfo López Ortega, de la Comisión Política del Frente de Izquierda Revolucionaria, afirmó que la mesa de diálogo que se establecerá en las próximas horas, se pretende “firmar un pacto de paz y de reconocimiento formal de la sentencia agraria”.
Dijo que “hay una propuesta formal de San Juan Mixtepec para terminar con el conflicto”.
Y culpó a Antorcha Campesina, particularmente a su dirigente Gabriel Hernández, de “llevar al límite” este conflicto por negarse al diálogo.
“Nosotros no estamos negociando ni mucho menos lucrando como lo hace Antorcha Campesina. Es responsabilidad exclusivamente de Gabriel Hernández el que las cosas hayan escalado a este nivel”, añadió.
Ahora, dijo, van a esperar el llamado del gobierno del estado para instalar una mesa de diálogo entre ambas comunidades, sin la participación de organizaciones como Antorcha Campesina y el frente al que pertenece.
Respecto de la negativa de Santo Domingo Yosoñama a respetar la resolución presidencial del Tribunal Unitario Agrario que favoreció a San Juan Mixtepec, López Ortega dijo:
“Ellos podrán declarar mil cosas, pero nosotros tenemos en nuestro poder desde 1945 un convenio de reconocimiento de límites que se ratificó en 1977 y posteriormente en el 2002 por los tribunales agrarios”.

Mr
--fin de nota-

Comentarios