PAN acusa al IEV de "escamotearle" cuatro escaños en el Congreso local

lunes, 16 de agosto de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 16 de agosto (apro).- La dirigencia estatal del PAN acusó al Instituto Electoral Veracruzano (IEV) de “escamotearle” cuatro diputaciones locales plurinominales que, por ley, le correspondían, por lo que anunció que presentará un recurso de impugnación ante los tribunales correspondientes.
    El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Enrique Cambranis Torres, advirtió que con todos los argumentos jurídicos a su alcance, defenderán su triunfo ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “porque estamos seguros que alcanzamos un mayor número de diputaciones plurinominales”.
    El pasado sábado 14, el Consejo General del IEV asignó las 20 diputaciones plurinominales a los partidos políticos para integrar la LXII Legislatura local, de las cuales nueve fueron para el PRI, ocho para el PAN, dos para el PRD y una para Convergencia.
    Los partidos del Trabajo (PVEM), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), así como el Partido Revolucionario Veracruzano (PRV), no alcanzaron ninguna posición en el Congreso local por la vía de la representación proporcional.
    En la sesión, el consejero Jacobo Domínguez Gudini refirió que en el artículo 21 de la Constitución veracruzana se establece que cuando el Congreso local se integre por 50 diputados, “al partido mayoritario no se le podrán asignar más de cinco diputados por este principio”.
    Esta restricción, señaló, se reproduce en el último párrafo del artículo 255 del Código Electoral, que señala que, en ningún caso, “al partido mayoritario se le asignarán más de cinco diputaciones por este principio. Ningún partido podrá contar con un número de diputados por ambos principios, mayor al total de distritos electorales”, puntualizó.
    Ante las expresiones de desacuerdo por parte de los representantes de partidos de oposición, que consideraron que con la asignación que hizo el IEV se estaban violentando tesis jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el consejero dijo que en este caso “son 30 el límite máximo, por ser el número de distritos”.
Danilo Alvízar Guerrero, quien encabeza la lista panista de diputados por representación proporcional, consideró que los cálculos realizados por el IEV para realizar la distribución “determinó que la coalición encabezada por el PRI tenía 29 y la alianza que encabezó el PAN 18, lo cual matemáticamente es incorrecto”.
    Es decir, insistió, “a nosotros nos corresponden 22 como coalición y 25 a la que encabezó el PRI”, sin embargo, “el Consejo General del IEV pretende hacer aparentar una confusión, la cual no existe, ya que todo está en la cuestión del término partido mayoritario”.

Comentarios