Gobierno de Guanajuato atenderá recomendaciones de la ONU sobre mujeres

miércoles, 18 de agosto de 2010 · 01:00

GUANAJUATO, Gto., 18 de agosto (apro).- El gobierno del estado se dijo dispuesto a revisar la figura de “homicidio en razón de parentesco”, así como la sanción prevista en el Código Penal, como recomienda la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).
En un comunicado difundido esta noche, el gobierno del panista Juan Manuel Oliva anunció que trabajará conjuntamente con la ONU-DH y el área de Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), “para aprovechar su experiencia en la materia”.
Esta mañana, la representante de la Oficina del Alto Comisionado ONU-DH, Liliana Valiña, dio a conocer varias recomendaciones dirigidas al gobierno guanajuatense, al concluir una visita en la que observó “graves violaciones a los derechos de las mujeres” por parte de las autoridades estatales.
Valiña pidió la revisión de los procesos de seis mujeres juzgadas y sentenciadas por homicidio en razón de parentesco y también esta figura penal, con el fin de que no se aplique a casos en los que no procede, así como evitar la discriminación y los estereotipos con los que se atiende a mujeres procesadas y a víctimas del delito.
Las seis mujeres han denunciado que fueron acusadas de “infanticidio” –un delito penado hasta con 35 años de prisión-- cuando en realidad sufrieron abortos espontáneos.
El aborto –con excepciones-- es castigado en Guanajuato con 6 meses y hasta 3 años de cárcel.
Al respecto, el gobierno del estado se dijo atento y respetuoso de “las manifestaciones de la sociedad respecto al tema de los derechos de las mujeres”.
En el comunicado, el gobierno estatal ofrece “su disposición” para escuchar las diferentes opiniones y “redefinir los alcances legislativos” del homicidio en razón de parentesco.
En cuanto a la erradicación de la violencia hacia las mujeres, el gobernador Oliva Ramírez hizo énfasis en la ley respectiva que, según asegura, “contempla su protección”, pero ofrece apertura para que el tema sea revisado en el Poder Legislativo.
No obstante, el Ejecutivo estatal omitió admitir la carencia de políticas públicas para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres guanajuatenses, señalamiento también formulado por ONU-DH.
Por el contrario, el gobernador aseguró que, “en Guanajuato, las mujeres son un pilar del desarrollo humano y crecimiento, es por ello que las políticas públicas se enfocan a respetar y atender sus derechos humanos”.

Comentarios