Mujeres triquis piden a Calderón terminar con "estado de sitio" en San Juan Copala

jueves, 19 de agosto de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 19 de agosto (apro).- Unas 30 mujeres triques que desde la semana pasada mantienen un plantón en el Zócalo de la capital oaxaqueña, anunciaron hoy que el próximo lunes 23 partirá una caravana hacia la Ciudad de México, para exigir al gobierno de Felipe Calderón que rompa el “estado de sitio” en que se encuentra el municipio autónomo de San Juan Copala. 
En conferencia de prensa, Mariana Flores López, vocera del grupo, señaló que acudirán a la Procuraduría General de la República para exigir castigo a los asesinos de los activistas Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola; de su líder natural Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa, Cleriberta Castro, y de las periodistas indígenas Teresa Bautista y Felícitas Martínez.
Asimismo, adelantó que visitarán sedes diplomáticas para evidenciar que en San Juan Copala el Estado mexicano violenta los convenios internacionales, entre ellos el 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
Flores López hizo hincapié en la reunión que sostendrán con los familiares del finladés Jyri Jaakkola, quien junto con Beatriz Cariño perdió la vida el pasado 27 de abril, en un ataque armado a una caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala.
Frente al antiguo Palacio de Gobierno, la indígena triqui destacó que su pueblo, San Juan Copala, decidió convertirse en municipio autónomo “porque es el único camino que logrará la paz verdadera”.
Flores López recalcó que resistirán “para emanciparse de las tiranías, del poder y de los cacicazgos” de quienes quieren decidir el destino de su pueblo, luego de lo cual añadió:
“Nos duele señalar a quienes muchos años fueron nuestros compañeros, hermanos del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), y hoy están coludidos con los malos gobiernos asesinos, como el de Ulises Ruiz Ortiz”.
De acuerdo con la vocera triqui, la caravana que partirá a la Ciudad de México tendrá dos escalas, una en Huajuapam de León y otra en Chilac de las Flores, Puebla, tierra de Beatriz Cariño, donde realizarán un mitin político.
Al término de la conferencia, un grupo de 11 niños de entre seis y siete años de edad, descalzos y con visibles problemas en la piel, corearon consignas como: “Copala vive, la lucha sigue”, “Ojo por ojo, diente por diente, Ulises asesino, la cuenta está pendiente”, y “Copala no es cuartel, fuera Ejército de él”.

cvb
--fin de texto—

EOF

Comentarios