Impugna Yunes triunfo de Duarte en Veracruz

lunes, 2 de agosto de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 2 de agosto (apro).- Miguel Angel Yunes Linares, excandidato al gobierno del estado de la coalición PAN-Nueva Alianza, presentó un juicio de revisión constitucional contra la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE), que declaró ganador al priísta Javier Duarte de Ochoa.

En el documento, que Yunes Linares y las dirigencias del PAN y Nueva Alianza entregaron anoche al TEPJE, se solicita la nulidad de la elección de gobernador del pasado 4 de julio, y se afirma que “se trata de una demanda sólida en lo jurídico y con material probatorio suficiente”.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes los dirigentes estatales del PAN y Nueva Alianza, Enrique Cambranis Torres y Ulises Ochoa, Yunes Linares afirmó que, de proceder su demanda, se realizarán nuevas elecciones en el estado, que “volveremos a ganar”.

Yunes Linares censuró a los magistrados del TEPJE, cuya resolución, dijo, “sabíamos que sería contraria a la ley y a la democracia”, y añadió: “No nos sorprendió en lo más mínimo, ya que el poder corruptor de Fidel Herrera destruyó la autonomía y, con ello, el respeto y credibilidad que en una época tuvieron los órganos electorales en Veracruz”.

Dijo que los consejeros del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) y los magistrados del TEPJE, “cargarán toda su vida con la vergüenza de haber pretendido legitimar el mayor y más cínico fraude electoral que se haya cometido en Veracruz”.

Añadió: “Corrompidos por Herrera Beltrán, unos y otros se negaron a contar los votos para comprobar que obtuvimos la mayoría en la elección”, y señaló que, de las más de tres mil pruebas documentadas que presentaron en el recurso de impugnación, los magistrados del TEPJE sólo “revisaron 70”.

Sostuvo que a los magistrados del TEPJE, que preside Daniel Ruiz Morales, “les urgía resolver la impugnación el 26 de julio pasado. Así lo hicieron sin tener concluida la resolución, misma que nos fue notificada dos días después de que presentamos un juicio de revisión constitucional en la Sala Superior del Tribunal Superior de Justicia del Estado”.

Sin embargo, añadió, “la resolución que dictaron no la elaboraron ellos ni sus secretarios, sino un grupo de abogados pagados por el gobierno del estado”. Añadió que ese grupo “lo encabeza Carlos Armando Biebrich, quien fue prófugo de la justicia por un crimen muy sonado en la época de Luis Echeverría en contra de un gran número de campesinos cuando él era gobernador de Sonora”.

 Afirmó que los magistrados del TEPJE “recibieron la resolución ya elaborada y sólo la suscribieron, ya que el 26 de julio no tenían absolutamente nada, por lo que no notificaron a los partidos”, ni a los candidatos de las coaliciones PAN-Nueva Alianza, ni a la que encabezó Dante Delgado (PRD-PT-Convergencia).

Además, Yunes Linares dijo que están investigando sí en la elaboración de ese documento intervino Roberto Jiménez Reyes, quien trabaja en el TEPJF, “porque tenemos información que fue contratado por Biebrich precisamente para elaborar el documento que le pasaron a firmar a los magistrados electorales del estado”.

Dijo confiar en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “haga justicia a los veracruzanos que votaron mayoritariamente por un cambio”, y añadió: “Esperamos que la capacidad corruptora de Fidel Herrera y su grupo de delincuentes organizados que encabeza no llegue a esa institución”.

Indicó que el TEPJE tendrá que asumir que la decisión que tome es relevante, “porque si legitima la intervención del gobierno estatal, que violó los principios constitucionales de imparcialidad,  el uso de recursos públicos y la parcialidad de los órganos electorales, y permitió la intervención de la delincuencia electoral organizada, el golpe no será sólo para los veracruzanos, sino para el sistema democrático del país”.

Por otra parte, Yunes Linares se negó a hablar sobre la reunión que sostuvo la semana pasada con el presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos. “Hay conversaciones que por razón de principios se deben mantener en reserva, y una de esas es la que sostuve con el presidente de la República, con quien he conversado en muchas ocasiones”, añadió.

Comentarios