Toman indígenas oficinas de Sagarpa en Chiapas

lunes, 2 de agosto de 2010 · 01:00

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 2 de agosto (apro).- Alrededor de 500 indígenas productores de maíz y frijol, provenientes de diversos municipios de los Altos de Chiapas, tomaron este lunes las oficinas de la Secretaría de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en protesta porque no pudieron cobrar los recursos del Programa de Apoyo al Campo (Procampo).

Manuel Hernández Gómez, vocero de los inconformes, expuso que los 500 productores que arribaron a esta ciudad representan aproximadamente a 10 mil indígenas de los municipios de San Juan  Chamula, Teopisca,  Zinacantán, Larraínzar,  Amatenango, Villa las Rosas y Santiago El Pinar, donde el Procampo “nunca llegó”.

Según Hernández, los recursos se los otorgan regularmente entre mayo y junio, pero cuando llegan rezagados se los entregan durante julio, sin embrago, dijo, la fecha de entrega se cerró el 29 del mes pasado y jamás recibieron el apoyo, por lo que decidieron movilizarse para protestar.

El vocero de los productores advirtió: “Primero vino una comisión de todos los municipios excluidos, y de no ser entregados los recursos de Procampo en los próximos días, llegarán a la capital del estado los 10 mil productores, con sus esposas e hijos, y tomaran el edificio federal”.

Y luego de señalar que los indígenas reciben mil 300 pesos por hectárea, agregó: “El apoyo al campo nos sirve mucho para comprar fertilizante, por ejemplo, y si no lo dan, nuestra milpa sale muy mala”.

Hernández Gómez explicó que la crisis en el campo se agudiza cada vez más, y si los apoyos llegan rezagados, eso no ayuda a salir de la pobreza que el propio gobierno, apuntó, pretende combatir.

Al ser interrogado sobre las declaraciones que hizo el gobernador Juan Sabines, en el sentido de que la pobreza en Chiapas diminuye cada vez más, remató: “Pues serán sus familias las que están saliendo de la pobreza, porque las nuestras no”.

Comentarios