Anulan elección en Río Bravo

viernes, 20 de agosto de 2010

CIUDAD VICTORIA, Tamps., 20 de ago (apro).- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) declaró nula la elección realizada el pasado 4 de julio en el municipio de Río Bravo, con lo que dejó sin efecto el triunfo del priista Roberto García.
La lectura del fallo se dio en medio de un dispositivo de seguridad que incluyó el cierre de dos calles a la redonda del edificio del TEE, así como vigilancia de elementos de la Policía Estatal Preventiva.
En el resolutivo, el Tribunal ordenó a las autoridades electorales de la entidad llamar a comicios extraordinarios en un término de 45 días, de acuerdo al artículo 39 del Código Electoral estatal.
Al resolver el recurso de impugnación TE-RIN 012/2010, interpuesto por el Partido Acción Nacional (PAN), los magistrados consideraron que existieron violaciones graves a los principios de “certeza y legalidad jurídica” que deben prevalecer en una contienda electoral.
En su queja, el PAN sostuvo que los integrantes del Consejo Electoral Municipal ordenaron la apertura de paquetes cuando aún no se cumplían las condiciones que establece el Código Electoral para ese procedimiento.
Ese partido expuso que, cuando se realizaba el cómputo final de la elección de Río Bravo, el presidente del Consejo Electoral Municipal, Juan Manuel Pinal Padilla, ordenó el desalojo del edificio porque supuestamente se recibió una amenaza de bomba, pero no se colocaron sellos en las puertas del edificio y, al día siguiente, descubrieron había evidencias de que los paquetes habían sido alterados.
Antes de ese hecho, el cómputo favorecía al PAN, al igual que los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP); luego, a partir de que se abrieron paquetes para contabilizar voto por voto, se encontraron actas que estaban marcadas por dos o más partidos, por lo que fueron anulados más de 4 mil sufragios que en las actas estaban registrados a favor del PAN.
Así, la votación que según el PREP había sido a favor del candidato panista Juan Diego Guajardo Anzaldúa se revirtió a favor del priista Roberto García.

mav
-fin de texto-

EOF

Comentarios