Oaxaca: Piden la desaparición de poderes en San Mateo Cajones

viernes, 20 de agosto de 2010 · 01:00

OAXACA, Oax., 20 de agosto (apro).- Exfuncionarios del municipio de San Mateo Cajones presentaron una denuncia contra el alcalde, el priista Francisco Baltazar Pasos, y el síndico Jacobo Pérez Valle, por los presuntos delitos de abuso de autoridad y violaciones a los derechos humanos.
José Rodríguez Jiménez, y Manuel Gutiérrez Arreola, exedil y extesorero de ese municipio, comentaron los actuales funcionarios municipales los han enviado a prisión en cuatro ocasiones por el hecho de haber recibido al excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y al ahora gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo.
Además, denunciaron que fueron obligados a entregar las escrituras de sus propiedades; que les quitaron dos camionetas y un automóvil, y que les cortaron el servicio de agua potable y soldaron las puertas de sus viviendas.
De manera paralela, solicitaron al Congreso local la desaparición de poderes e interpusieron una queja ante la Comisión Para la Defensa de los Derechos Humanos de esta entidad por las violaciones a sus garantías individuales.
Rodríguez Jiménez y Gutiérrez Arreola explicaron que San Mateo Cajonos es un municipio que se rige por el sistema tradicional de usos y costumbres, en el que se elige a las autoridades por un año, por lo que, en 2009, ambos fueron designados alcalde y tesorero.
Añadieron que este año entregaron el cargo a Francisco Baltazar Pasos, quien ha desatado una persecución en su contra alegando un fraude por 413 mil pesos.
Negaron haber incurrido en ese ilícito, al afirmar que entregaron todas las facturas y documentos que avalan los gastos realizados por el municipio.
Dijeron que una muestra de que su caso está politizado fue lo ocurrido en septiembre de 2009 cuando recibieron a López Obrador y al entonces precandidato a la gubernatura Gabino Cué, razón por la que el gobierno del estado no les entregó 70 toneladas de cemento que habían solicitado para pavimentar calles del municipio.
Sin embargo, indicaron, en enero pasado, el nuevo alcalde, Francisco Baltazar Pazos, les entregó el cemento que habían pedido casi un año antes.

Mr
--fin de nota--

EOF

Comentarios