Aumentan los daños por lluvias en Chiapas y Oaxaca; hay miles de damnificados

lunes, 23 de agosto de 2010 · 01:00

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 23 de agosto (apro).- Debido a los daños ocasiones por la tormenta tropical “Frank”, cerca de un millón de niños y jóvenes del nivel básico y superior no asistieron hoy a clases, en el inicio del ciclo escolar. 
Y es que en carreteras y caminos rurales ha habido derrumbes, lo que generó largas filas de vehículos que esperaban pasar por estrechos tramos de un solo carril, mientras la maquinaria trabajaba para retirar las piedras y el lodo arrastrado por las fuertes avenidas de agua.
Además, el fenómeno meteorológico dañó redes de agua potable y el drenaje.
En la autopista Ocozocuautla-Las Choapas es en la que se ha reportado el mayor número de derrumbes. En caminos pavimentados de las zonas Sierra y Soconusco también ha habido daños por las inundaciones que han dejado ríos y arroyos de la región.
En el tramo Tuxtla Gutiérrez-Villacorzo sólo vehículos grandes podían transitar hoy, luego de que las fuertes lluvias inundaron un tramo, a la altura de las comunidades El Parral y Revolución.
Además, tramos de la carretera federal Cacahoatán-Unión Juárez, que comunica a la llamada “Suiza Chiapaneca”, y diversos puntos turísticos se encuentran severamente dañados. Uno de los más afectados es el que se ubica a la altura del Ejido Trinidad.
En la comunidad de Navenchauc, municipio de Zincantán, viviendas y un templo evangélico permanecían hoy bajo las aguas, luego de que el lago del pueblo rebasó su nivel máximo.
El inicio de clases se vio afectado por las lluvias. Cerca de un millón de niños y jóvenes de las regiones costa, sierra y Soconusco no asistieron. En el caso del nivel básico se pospuso el ingreso para este miércoles.
La tormenta tropical “Frank”, que se encuentra en las costas de Oaxaca, sigue generando fuertes lluvias, principalmente en la costa de Chiapas.
El Instituto de Protección Civil del gobierno del estado dijo que se utilizará el nuevo sistema de alertas --Procedimiento Estatal de Alerta (Proceda)--, dependiendo de la intensidad de las lluvias que se presenten en las regiones de la entidad. Además, hizo un llamado a la población para tomar las precauciones necesarias.
Por medio de un comunicado, la dependencia informó que habrá fuertes lluvias en las zonas norte, centro, Frailesca y Fronteriza, las cuales se encuentran en alerta “amarilla”. Añadió que también se presentarán lluvias en las demás regiones.
Las autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil recomendaron a los habitantes alejarse de arroyos o ríos susceptibles de desbordamientos y ubicarse en zonas altas y seguras para, en caso de ser necesario, ir a los refugios temporales más cercanos.

Suspenden el reinicio de clases en regiones de Oaxaca

En Oaxaca, el paso de la onda tropical número 24 y de la tormenta tropical “Frank” han dejado más de 2,500 damnificados de 34 colonias y agencias de ocho municipios del estado, así como la suspensión de clases en el 40 por ciento de escuelas en la región de la Costa y parte del Istmo de Tehuantepec,
Así lo informó César Narváez Jarquín, jefe operativo del Instituto Estatal de Protección Civil, quien dijo que además se han registrado derrumbes en la Sierra Juárez y en la zona Mazateca, por lo que han quedado incomunicadas varias poblaciones.
Por su parte, el secretario de Organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriel López Chiñas, dijo que, debido a la tormenta tropical “Frank”, en casi el 40 por ciento de los planteles educativos de la región de la Costa se suspendió el inicio del ciclo escolar 2010-2011.
Añadió que en el Istmo de Tehuantepec, principalmente en la parte de la zona Chontal baja del sector Salina Cruz, no se iniciaron las clases.
Advirtió que “Frank” podría convertirse en huracán durante las próximas horas y continuar afectando la costa del Pacífico mexicano.
El funcionario señaló que, debido a las lluvias de las últimas 48 horas en la entidad, ha habido afectaciones en la región de la cuenca del Papaloapam, principalmente en los municipios Tuxtepec, Valle Nacional, San Felipe Usila y Santa María Jacatepec.
Dijo que en Tuxtepec se han reportado inundaciones en las colonias Papaloapan, El Trigal, La Moderna, Santa Cruz y Guelatao, así como en las agencias municipales Benemérito Juárez, Pueblo Nuevo y Camarón Salsipuedes.
En tanto, añadió, en Valle Nacional, hay más de dos mil 500 damnificados de las agencias municipales Tres Marías y Cerro Marín.
Además, en San Felipe Usila se reportaron inundaciones en las colonias Aeropuerto y La Moderna, así como en las agencias municipales Paso Escalera, Arroyo Aguacate, Arroyo Tambor, Arroyo Iguana y Santa Flora.
En Santa María Jacatepec las inundaciones afectaron las agencias municipales de Rancho Alegre, La Soledad, San Martín, Loma del Carmen, Santa Sofía y Emiliano Zapata.
En la región de la cañada fueron reportados derrumbes en el tramo de la carretera Mazatlán Villa de Flores-Teotitlán de Flores Magón; San Pedro Teotila-Al Faro; San Juan Tepeuxila-San Andrés Pápalo y Chicozapotes-Tepeuxila, así como en la población de Chiquihuitlan.
En la región de la Costa se reportó el desgajamiento de un cerro en el tramo Puerto Escondido-San Gabriel Mixtepec, así como el desbordamiento del río Rana y arroyo del Chorro.
Por lo que se refiere a la región de los mixes, se informó del desbordamiento del río Cajones, lo que ha afectado a los habitantes de la agencia Boca Mojarra. Además, hay deslaves en la carretera que comunica a la población de Tlacoatzintepec, mientras que Asunción Cacalotepec se encuentra incomunicada, debido a que no hay acceso a Ayutla por los derrumbes y 30 viviendas están en riesgo por posibles reblandecimientos de tierra.
En la Sierra Juárez hay derrumbes en el tramo San Pedro Xadani- Ixtlan de Juárez, y posibles afectaciones en 20 viviendas, así como en el tramo de carretera Asunción Lachixila-Villa Alta, además de un puente dañado que comunica a la población de San Juan Chicomezuchil, debido al crecimiento en el nivel del río de la población.
Mientras, en la ciudad de Oaxaca, el cuerpo de Bomberos reportó que seis vehículos quedaron atrapados en dos pasos a desnivel, debido al desbordamiento de un tramo del rio Atoyac. Sus ocupantes fueron rescatados con vida.

Mr
--fin de nota--

Comentarios