Decretan emergencia en 20 municipios de Veracruz

lunes, 23 de agosto de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 23 de agosto (apro).- Ante las intensas lluvias registradas en la parte alta del Papaloapan, los niveles de los ríos Tesechoacan y San Juan Evangelista aumentaron en más de cuatro metros de su escala critica, lo que generó que las autoridades de Protección Civil decretaran una alerta preventiva, luego de que los afluentes de la zona se salieron esta madrugada de su cauce. 
Debido a esta situación, 20 municipios de esa región, que colinda con el estado de Oaxaca, fueron decretados en estado de emergencia, y se instalaron refugios temporales para albergar a cerca de 20 mil pobladores, que podrían verse afectados al continuar las lluvias.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el nivel río Valle Nacional sigue en ascenso al registrar esta mañana 1.78 metros arriba de su escala critica, a la altura del poblado Santa María Jacatepec, donde diversas comunidades ribereñas resultaron afectadas.
El río Valle Nacional desemboca en la Cuenca del Papaloapan, y el escurrimiento del agua por las montañas podría provocar el desbordamiento del Tesechoacan y San Evangelista en la región veracruzana desde Chacaltianguis, Tlacotalpan, hasta la Laguna de Alvarado, en las próximas horas, alertó la Conagua.
Las autoridades estatales decretaron el estado de emergencia en 20 municipios ubicados en el margen de la Cuenca del Papaloapan, y solicitaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activar el Plan DN-III para salvaguardar la vida de unos 20 mil habitantes.
La titular de la Secretaría de Protección Civil, Silvia Domínguez, señaló que se han instalado más de 20 albergues para auxiliar a la población afectada y dijo que, por instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, entró en acción el Fondo Veracruz, para ayudar a los damnificados que sufrieron daños en sus viviendas por las inundaciones.
Durante la sesión del Comando Unificado del Consejo Estatal de Protección Civil, realizada en Tlacotalpan, se informó que, ante la tormenta tropical “Frank” y el avance de la onda tropical número 20, que avanza por territorio veracruzano, se han iniciado las acciones de ayuda a la población que vive en las zonas ribereñas.
Domínguez dijo que la alerta se extendió en los municipios Azueta, Amatitlán, Santiago Tuxtla, Cosamaloapan, Tlacotalpan, Acula, Chacaltianguis, Isla, Ixmatlahuacan, Alvarado y Carlos A. Carrillo, entre otras.
Señaló que las inundaciones registradas en las partes bajas de los ríos, tras las intensas lluvias de las últimas 24 horas, han afectado extensas áreas de cultivos, como maíz, arroz y caña de azúcar, donde se solicitaran apoyos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
En tanto, el jefe del Centro Estatal de Estudios del Clima, Federico Acevedo Rosas, informó que continuarán las lluvias en las próximas horas en casi todo el territorio veracruzano, y que se realiza un monitoreo continuo en las presas Cerro de Oro y Temaxcala, ubicadas en la cuenca del Papaloapan.
Indicó que, el sur de la entidad, los ríos San Juan Evangelista, Tesechoacan, Papaloapan, Coatzacoalcos, Jaltepec y Uxpanapa, se encuentran en niveles por arriba de su escala crítica.
Las lluvias de esta madrugada dejaron serias afectaciones en la zona connurbada Veracruz-Boca del Río, donde más de 20 colonias se inundaron. Además, provocaron el deslave de un cerro de arena en la unidad el Campanario, que destrozó algunas viviendas y sepultó vehículos.

Mr
--fin de nota--

EOF

Comentarios