Toman durante ocho horas Instituto Electoral de Oaxaca

martes, 24 de agosto de 2010

OAXACA, Oax., 24 de agosto (apro).- El Instituto Estatal Electoral (IEE) fue tomado durante más de ocho horas por unos 62 agentes municipales de San Agustín Loxicha, en demanda de respeto a sus usos y costumbres, debido a que el alcalde Jesús Martínez Mendoza pretende cambiar la fecha de la elección e imponer a un familiar.
           El subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, confirmó lo anterior, y dijo que entre ocho y 10 municipios que se rigen por el sistema tradicional indígena, entre ellos San Agustín Loxicha, Pluma Hidalgo, Santa María Ozolotepec y San Raymundo Jalpam, enfrentan problemas similares, situación que podría generar una “explosividad social”.
           El funcionario precisó que los 62 agentes municipales tomaron el IEE porque es la tercera ocasión que el alcalde de San Agustín Loxicha los deja plantados.
           Afirmó que la falta de transparencia es un “ingrediente” que agrava aún más los conflictos, “porque si te quieren imponer la voluntad caprichosa de una persona y si hay ingredientes de desvíos de recursos y nula transparencia, eso podría generar una explosividad social, que es lo que estamos tratando de evitar”.
            Dijo que los agentes municipales tienen razón. “Es la tercera ocasión que son citados por el IEE y no viene el presidente municipal, quien pretende imponer una autoridad que no reconoce la mayoría de los ciudadanos, y ese puede ser un ingrediente para tener problemas en los próximos meses”.
           Por ello, añadió, se tomarán medidas de apercibimiento a la autoridad municipal para que acuda y resuelva este problema y, en caso contrario, será el Congreso del estado el que deberá tomar una decisión, la cual podría llegar a la revocación de mandato.
          Cabe mencionar que los agentes municipales exigen que la asamblea donde elegirán a su autoridad municipal se realice a más tardar el primer domingo de octubre próximo, mediante voto directo. Sin embargo, el actual alcalde de San Agustín Loxicha, Jesús Martínez Mendoza, pretende modificarla hasta el 14 de noviembre y con votación mediante urnas.

Comentarios