Pide Fidel Herrera aval para concesionar a la IP el Puerto de Tuxpan II

jueves, 26 de agosto de 2010

JALAPA, Ver., 26 de agosto (apro).- El gobierno del estado creará un nuevo puerto en Veracruz, el Tuxpan II, cuya construcción, operación y explotación será concesionada, de manera parcial, a empresas privadas, entre ellas Ingenieros Civiles Asociados (ICA), la española Proitec, según se desprende de una iniciativa enviada al Congreso local por el gobernador Fidel Herrera Beltrán.
De aprobarse el dictamen que será turnado al pleno en sesión extraordinaria el próximo lunes, el titular del Ejecutivo quedará facultado para formalizar la cesión parcial de derechos sobre el título de concesión para la construcción, operación y explotación del puerto Tuxpan II.
Los integrantes de la comisión dictaminadora que preside el priista Erick Lagos, se han pronunciado a favor de que Herrera Beltrán fomalice la concesión de dicho puerto, ubicado al norte de la entidad, a través de la empresa denominada API Sistema Portuario Veracruzano SA de CV, a compañías privadas, entre ellas, la española Proitec.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó derechos al Sistema Portuario Veracruzano SA de CV --empresa de participación estatal mayoritaria del gobierno del estado de Veracruz--, para que ceda parcialmente el título de concesión.
El 6 de agosto de 2010 el titular del Poder Ejecutivo solicitó al Congreso local autorización para ceder los derechos a título de concesión de operación del puerto Tuxpan II, en el lado sur de la desembocadura del río del mismo nombre.
La entidad veracruzana tiene actualmente tres de los principales puertos marítimos del país para el tráfico de altura: Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalco.
Desde el inicio de esta administración, refiere, el gobierno del estado realiza estudios para la construcción de un nuevo puerto petrolero—industrial denominado Puerto Tuxpan II, para el manejo de todo tipo de carga comercial, “con el propósito de desarrollar la zona norte de la entidad”.
En este sentido, subraya que las gestiones para la obtención del título de concesión y la atracción de inversionistas, “ha sido una ardua labor de cinco años, que hoy rinde sus frutos”, ya que Tuxpan está destinado a convertirse en el centro de generación de empleo de largo plazo para la gestión noreste del país.
En el dictamen, donde se hace un largo recuento sobre el procedimiento llevado a cabo, se menciona que en 2007 el gobierno del estado y el ayuntamiento de Tuxpan constituyeron, como socios fundadores, la empresa de participación estatal denominada API Sistema Portuario Veracruzana SA de CV, creada conforme a los lineamientos de la SCT.
Así, como resultado de las gestiones realizadas por el gobierno estatal, agrega, se establecieron acuerdos preliminares con las empresas Proitec e ICA, y se ratificaron los acuerdos del año 2005 con la compañía Puertos y Parques Industriales SA de CV.
Proitec “es una empresa española dedicada a la prestación de servicios técnicos y destacada en el mundo como una de las más importantes firmas consultoras en diversos campos de la ingeniería civil. Sus estudios, confirmaron la viabilidad del proyecto y el gran potencial del mercado”.
De ICA, señala que “es una de las principales empresas constructoras del país, la cual tiene amplia experiencia en esquemas financieros de proyectos de infraestructura”, además es la concesionaria de la autopista México—Tuxpan y, desde el principio, “vio con interés el desarrollo del nuevo puerto como un nuevo negocio”.
Luego de firmar las cartas de intención “para sumar esfuerzos” para el desarrollo del proyecto, se acordó realizar estudios técnicos y financieros a fin de demostrar su viabilidad, entre otros, la manifestación de impacto ambiental, y una vez concluidos, el 22 de abril de 2008 la SCT otorgó la concesión para la construcción, operación y explotación de ese puerto.

jpa
---FIN DE NOTA---
/V/V/

Comentarios