Profepa se niega a clausurar Minera San Xavier

viernes, 27 de agosto de 2010 · 01:00

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., 27 de agosto (apro).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se negó a cumplir con la clausura de la Minera San Xavier (MSX), filial de la canadiense New Gold, y envió a Cerro de San Pedro a funcionarios de la dependencia para cumplir únicamente con una “visita de inspección”.
Así lo denunció el Frente Amplio Opositor (FAO), que calificó la medida como “una acción irregular de la Profepa” y un desacato a la sentencia federal, que era inatacable.
Desde julio, advirtió, la justicia federal negó el amparo solicitado por los directivos de Minera San Xavier, y con ello se agotaron todas las instancias legales para la empresa.
Asimismo, señaló que, pese a que las autoridades correspondientes anunciaron que una delegación de la Profepa arribaría esta semana a Cerro de San Pedro para clausurar la minera, que continúa con sus actividades a tajo abierto, incluyendo la utilización de explosivos, los inspectores de la dependencia informaron que “sólo se trató de una visita de inspección de rutina”.
“El procurador del Medio Ambiente, Patricio Patrón Laviada, declaró que no actuaba porque la Semarnat no le había notificado el asunto, sin embargo, el pasado 26 de julio aquella dependencia fue notificada de que la MSX no tenía amparo de la justicia federal y, por lo tanto, su proyecto no podía operar”, citó la FAO en un comunicado.
Asimismo, denunció que la empresa sigue negociando en distintos niveles e instancias el desacato a los tribunales, mientras que Patrón Laviada, añadieron, “ha transitado del discurso de supuesta legalidad, al de apoyo a la minera canadiense”, que se ha hecho evidente por “la inacción, incompetencia y entreguismo de la dependencia que encabeza”.
Por su parte, anotó, el gobierno estatal de Fernando Toranzo se ha mostrado “absolutamente inútil y, por ende, cómplice de que en su territorio se viole la ley”.
Según los opositores a la MSX, el pasado jueves 26 los inspectores de la Profepa permanecieron por más de nueve horas en las instalaciones de la minera en Cerro de San Pedro, y “el día de hoy la respuesta de la empresa ha sido la realización de cinco violentas detonaciones en el tajo anexo al casco histórico” del lugar.
Frente a ello, los activistas anunciaron su convocatoria a organizaciones de todo el país para que acudan a la Ciudad de México, el próximo 7 de septiembre, “a realizar la clausura indefinida y efectiva de la Profepa”, como un acto de resistencia ciudadana “en defensa de la ley, la soberanía y el patrimonio ambiental e histórico de la nación”.

cvb
--fin de texto--

EOF

Comentarios